ME AMARÁS CON TODA TU MENTE (San Alberto Magno, 15 de noviembre)

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez    Queridos oyentes de Radio María, especialmente miembros de Vida Consagrada:

El día 15 de noviembre, la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia. Una ocasión muy propicia para comentar algunos aspectos de la catequesis que el Papa Benedicto XVI hizo sobre los Doctores de la Iglesia.

San Alberto Magno nos recuerda que entre ciencia y fe existe amistad, y que los hombres de ciencia pueden recorrer, mediante su vocación al estudio de la naturaleza, un auténtico y fascinante camino de santidad.
Nació en Alemania a principios del siglo XIII. Sus brillantes cualidades intelectuales le permitieron perfeccionar el estudio de la Teología. Fue maestro de Santo Tomás de Aquino. Auténtico hijo de Santo Domingo de Guzmán, dominico, predicador al Pueblo de Dios, al que conquistaba por su palabra y por el ejemplo de su vida.

San Alberto Magno tiene mucho que enseñarnos todavía hoy. El Doctor universalis, como se le llama, muestra sobre todo que entre fe y ciencia no existe oposición, pese a algunos episodios de incomprensión que han tenido lugar en la historia. Un hombre de fe y de oración, como era San Alberto Magno, puede cultivar serenamente el estudio de las ciencias naturales y avanzar en el conocimiento del micro y macrocosmos, descubriendo las leyes propias de la materia, porque todo esto concurre a alimentar la sed de Dios y el amor a Él. La Biblia nos habla de la creación como el primer lenguaje a través del cual Dios – que es suma inteligencia, que es logos – nos
revela algo de sí mismo. El libro de la Sabiduría, por ejemplo, afirma que los fenómenos de la naturaleza, dotados de grandeza y belleza, son como las obras de un artista, a través de las cuales, por analogía, podemos conocer al Autor de la creación (cfr. Sab 13, 5).

¡Cuántos científicos, siguiendo los pasos de San Alberto Magno, han llevado adelante sus investigaciones movidos por asombro y gratitud frente al mundo que, a sus ojos de estudiosos y creyentes, se presentaba y se presenta como la obra buena de un Creador sabio y amoroso! El estudio científico se transforma así en un himno de alabanza.

Queridos hermanos oyentes de Radio María, pidamos al Señor que nunca falten en la Iglesia teólogos doctos, piadosos y sabios como San Alberto Magno, y que nos ayude a cada uno de nosotros a hacer nuestra la “fórmula de la santidad”, que él siguió en su vida: “Querer todo lo que yo quiero para la gloria de Dios, como Dios quiere para su gloria todo lo que Él quiere”, es decir, conformarse siempre a la voluntad de Dios
para querer y hacerlo todo solo y siempre para su gloria.

Con mi afecto y bendición,

+ Vicente Jiménez

Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.