Directorio de la iniciación cristiana

Segovia Obispo Ángel RubioMons. Ángel Rubio    Hemos publicado y presentado el Directorio de la Iniciación cristiana para nuestra Diócesis de Segovia. En él se nos ofrecen criterios, prioridades y pautas para trabajar en unión y coordinación con todos los agentes de pastoral, particularmente sacerdotes y catequistas.

Nuestro propósito es impulsar la Nueva evangelización y responder a los retos de una sociedad descristianizada

La iniciación cristiana es asunto principalísimo. Ahí se juega el ser cristiano. Se inicia cristianamente a uno, es decir, se le bautiza, se le confirma y participa en la Eucaristía, se le forma básicamente en la fe, vida y misión de la Iglesia, para hacerlo cristiano, esto es, para ser y vivir en Cristo, para ser modelado conforme a la «imagen de Cristo». Esto es muy serio y decisivo. Lo más decisivo para la vida del hombre. Por ello, la iniciación cristiana ha sido, y así ha de ser siempre, objeto primordial de la solicitud maternal de la Iglesia.

Hoy lo es de manera especial, porque la iniciación cristiana presenta no pequeñas dificultades y se enfrenta con no pocos y graves problemas. Además, hoy, es muy necesario que la comunidad cristiana, entre otras cosas, recupere la unidad de la iniciación sacramental y del proceso catecumenal y asuma claramente la convicción de que para la iniciación de un cristiano es imprescindible la colaboración de otros cristianos adultos en el interior de comunidad cristiana y en referencia explícita a ella. Hay que subrayar que la iniciación cristiana tiene su peculiaridad y es que la iniciativa en la transformación de las personas y su integración en la Iglesia la tiene Dios, que por la acción del Espíritu Santo inspira, ilumina, guía y conduce al que es llevado a iniciarse como cristiano.

Una de las novedades del nuevo Directorio es el tratamiento de los orientales no católicos así como los cristianos no orientales. Cuando los padres cristianos acatólicos afirma el Directorio piden  el Bautismo de su hijo: «Si los padres cristianos acatólicos piden el Bautismo de su hijo en la Iglesia Católica para que sea católico y reciba educación católica, la petición deberán hacerla por escrito, y el Bautismo administrado se inscribirá en el libro de bautismos de la correspondiente parroquia católica (oriental o latina), anotando también la pertenencia del bautizado a la Iglesia sui iuris o rito. “El ministro de este Bautismo deberá ser un sacerdote católico oriental de la propia Iglesia sui iuris, y lo administrará junto con la Crismación (Confirmación) y Eucaristía, según la praxis común de todas las Iglesias orientales; en su defecto, el Obispo diocesano designará un sacerdote católico latino, que recibe ipso jure la facultad de administrar, junto con el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía”» (n. 192).

También se tiene en cuenta a los cristianos pertenecientes a la Comunión anglicana. «En el caso de cristianos pertenecientes a la Comunión anglicana o comunidades surgida de la Reforma, o las denominadas Iglesias libres, en principio la Iglesia Católica reconoce la validez del Bautismo y no cabe su reiteración siempre que haya sido administrado por inmersión o infusión de agua junto con la invocación trinitaria. Si hay duda sobre la validez debe consultarse al Obispo diocesano» (n. 202)  y  «Si los padres cristianos miembros de estas comunidades eclesiales piden el Bautismo de su hijo en la Iglesia Católica para que sea católico y reciba educación católica, la petición deberán hacerla por escrito, se administrará el Bautismo según el rito latino y se inscribirá en el libro de bautismos de la correspondiente parroquia donde ha sido bautizado. En estos casos los niños se incorporarán al itinerario de la Iniciación Cristiana que por edad les corresponda» (n. 201).

El Nuevo Directorio ha de ayudarnos a todos para impulsar y llevar a buen fin hoy el proceso de incorporación a Cristo y en la comunidad parroquial.

+ Ángel Rubio Castro

Obispo de Segovia

Mons. Ángel Rubio Castro
Acerca de Mons. Ángel Rubio Castro 137 Articles
Nace en Guadalupe (Cáceres), Archidiócesis de Toledo, el 18 de abril de 1939. Entró en el Seminario Menor diocesano de Talavera de la Reina (Toledo) desde donde pasó al Seminario Mayor “San Ildefonso” para realizar los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en Toledo el 26 de julio de 1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología en Madrid, por la Universidad Pontificia de Comillas y en Salamanca la Diplomatura en Catequética por el Instituto Superior de Pastoral. Es Doctor en Catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca. CARGOS PASTORALES Tanto su ministerio sacerdotal como el episcopal han estado vinculados a la diócesis de Toledo. Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: de 1964 a 1973, coadjutor de la parroquia de Santiago el Mayor; 1971, Secretario de la Visita Pastoral; 1972, director del Secretariado Diocesano de Catequesis; en 1973 es nombrado capellán y profesor de la Universidad Laboral de Toledo, Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral primada, cargo que desempeñó hasta el 2000, y profesor de Catequética en el Seminario Mayor, donde fue docente hasta su nombramiento episcopal. Además, de 1977 a 1997 fue Vicario Episcopal de Enseñanza y Catequesis; de 1982 a 1991 profesor de Religión en el Colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes”; en 1983, capellán de las Religiosas Dominicas de Jesús y María; de 1997 a 2000 es designado subdelegado diocesano de Misiones y en el año 2000 delegado diocesano de Eventos y Peregrinaciones, Profesor de Pedagogía General y Religiosa en el Instituto Teológico de Toledo, Delegado Episcopal para la Vida Consagrada y Canónico de la Catedral, cargos que desempeñó hasta 2004. El 21 de octubre de 2004 se hacía público su nombramiento como Obispo titular de Vergi y Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. El 12 de diciembre del mismo año recibió la consagración episcopal. El 3 de noviembre de 2007 se hacía público el nombramiento como Obispo de Segovia, sede de la que tomó posesión el 9 de diciembre de ese mismo año. El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Segovia el 12 de noviembre de 2014, aunque continuó como administrador apostólico hasta el 20 de diciembre, día de la toma de posesión de su sucesor. Es Consiliario Nacional para Cursillos de Cristiandad. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Anteriormente, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza (desde 2005) y de Apostolado Seglar (desde 2011). También ha sido miembro, de 2005 al 2011, de Vida Consagrada.