Segunda sesión del Encuentro de los obispos europeos sobre la comunicación

2013-11-09 09.52.56Durante este día continúan en Barcelona los trabajos del plenario de los obispos europeos dedicados a la comunicación. Esta mañana están teniendo lugar tres intervenciones.

La primera de ellas ha corrido a cargo de la profesora Miriam Díez Bosch quien ha recordado que el anuncio del Evangelio es irrenunciable, pero ese anuncio debe encontrar el tiempo y el modo. Según señaló, «equivocarse en el tiempo o en el modo, incluso en la intensidad del anuncio, puede ser contraproducente». Al mismo tiempo, afirmó que la lógica digital, es ineludible. «El mundo digital no es otro mundo, es el mundo. Esto es un desafío: cuando escribo en un blog, cuando hablo por skype, cuando envío un whatsapp, soy yo la que actúa». La frontera digital facilita un encuentro de todos para todo. Ahora «es necesario que la Iglesia sea artífice de la construcción de sentido, tan necesario en el mundo del marketing, y también de ofrecer al mundo el valor de la credibilidad», para ello es necesario que la Iglesia se encuentre en el tiempo justo en el lugar adecuado: «Debemos estar en el mundo digital para ofrecer una compañía afectiva y efectiva», utilizando el encuentro personal, que también es posible en el contexto digital.

La segunda intervención, orientada a la explicación de actividades, ha sido realizada por Ludovine de la Rochére, presidenta de la asociación Manif pour tous creada en Francia en torno a la oposición a la ley del matrimonio homosexual. En su intervención ha explicado el proyecto, casi espontáneo, para detener el desarrollo de esta ley y la reacción que suscitó en numerosos grupos, católicos, protestantes o de personas sin religión, una reflexión en torno al valor y al sentido del matrimonio y de la familia. Personas de todas las ideologías o religiones se unieron en torno a la idea de que el matrimonio es para la paternidad y la paternidad precisa de un padre y una madre. En este sentido, ya que la ley del matrimonio homosexual priva al hijo de un padre o de una madre.  En su intervención señaló que «un mensaje muy importante en comunicación para nosotros fue la oposición a cualquier forma de homofobia, que implica una falta de respeto y su falta de amor. Tenemos que defender la libertad, libertad de expresión, de pensamientos». En cuanto a los métodos, señaló cómo utilizaron dos caminos para la explicación de los argumentos: las redes sociales y flyers en las manifestaciones, con explicaciones muy sencillas que pudiera llegar a quienes no utilizan las redes sociales. Por su parte, explicó cómo los medios de comunicación no publicaron ningún artículo de opinión con su postura, por lo que el modo de actuar fue de persona a persona y a través de las redes sociales.

La tercera intervención de la mañana corre a cargo de Gustavo Entrala, CEO de 101, sobre las herramientas digitales para la comunicación social. Según señaló en su labor profesional, las marcas piden utilizar las nuevas tecnologías para volver a conectar a los jóvenes con las marcas con las que él trabaja.  No es una cuestión relevante sólo para la Iglesia católica sino para cualquier marca o institución.

Al pensar en el mundo de las app como herramientas para el mensaje de la Iglesia, señaló Entrala que el cauce de mayor crecimiento es el de la telefonía móvil y las tablets: «Las redes sociales son adictivas cuando se manejan a través del teléfono móvil, y esto ocurre ya en más del 50% de las conexiones». El gran cambio para los creadores de contenido y las instituciones es crear para ser elegido por el público: «Si el contenido es bueno y la aplicación está bien hecha las personas la utilizan todos los días», porque las redes sociales son adictivas cuando se utilizan a través de la telefonía móvil.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).