Concluye en Córdoba el Congreso Internacional «El Siglo de Osio de Córdoba»

Ponencia de Patricio de Nvascués

Una Misa Solemne en la Santa Iglesia Catedral presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela  a mediodía, pondrá punto y final a las jornadas de profundización y estudio sobre el prelado cordobés.

Las últimas conferencias del congreso correrán a cargo de Antonio Javier Reyes Guerrero, Comisario del Congreso quien ha disertado a primera hora de la mañana sobre  «Los luciferianos y Osio» y Sever Voicu, encargado de los manuscritos griegos en la Biblioteca Vaticana y profesor del Instituto Patrístico Augustinianum de Roma quien se ha encargado de exponer el tema «Osio en el Oriente cristiano: hagiografía e iconografía».

A mediodía tendrá lugar la entrega de certificados y clausura del Congreso con una Eucaristía en la Catedral presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela

La tercera jornada del Congreso Internacional de Osio de Córdoba, celebrada ayer, ha contado con la presencia junto de Carlos Alberto de Pinho Moreira, Delegado del Pontificio Consejo para la Cultura, quien ha agradecido la invitación en nombre de esta institución, con motivo del patrocinio del Congreso que se está celebrando en paralelo a diversos actos para conmemorar el 1700 aniversario del Edicto de Milán. El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha estado también presente durante la jornada del Congreso.

 La primera intervención ha estado a cargo de Patricio de Navascués, del Instituto Patrístico Agustiniano de Roma, y ha versado sobre el significado de la presencia del Obispo cordobés en el concilio de Sárdica el cual ha definido desde el punto de vista teológico como “un intento fallido”. En definitiva, Navascués ha incidido en que el papel que jugó Osio en este concilio fue el de “exponer la fórmula de fe nicena para que permanezca firme” frente a posibles fórmulas alternativas. Asimismo, el profesor ha destacado la disposición de Osio para “recordar, mantener y conservar la profesión de fe católica del símbolo niceno”.

José Ramón Villar Saldaña, catedrático de Teología dogmática en la Facultad de Teología de Navarra, ha sido el encargado de impartir la segunda conferencia de este día, titulada “La comunión eclesial y la Iglesia de Roma”. En su intervención, el ponente ha ido desgranando los principales acontecimientos del Concilio de Sárdica, entre ellos, el Sínodo de Tiro, la celebración del Sínodo romano o la carta de Julio I. Además, ha hecho un repaso por los cánones y las Cartas sinodales del Concilio.

Centrándose en los cánones de Sárdica y el Obispo de Roma, José Ramón Villar ha explicado que en ese periodo “las decisiones sinodales eran irreformables cuando las confirmaba la Sede romana, pero eran revisables por otro sínodo, si así lo juzgaba el Obispo de Roma”. Y en este sentido, ha ampliado que “Sárdica fue uno de los momentos de la Iglesia en el que se reconoció, de forma casi fáctica, la importancia de la función de Roma para la comunión eclesial”. Ha concluido resaltando que el caso de Sárdica reflejaba un momento histórico de reconocimiento: “Reflejaba la “sustancia de la fe” sobre el servicio de la Iglesia romana en la comunión eclesial en virtud del legado de Pedro, pero según una “formulación” germinal. Además, es una de las primeras etapas en la explicitación progresiva del primado y relevante por un motivo ecuménico como fue las relaciones con las Iglesias Orientales”.

Finalmente, ha cerrado la jornada de mañana Mons. Patrick Descourtieux, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y profesor en el Instituto patrístico Augustinianum de Roma. Bajo el título “Osio y los emperadores”, el ponente se ha centrado en la relación que el obispo de Córdoba tuvo no sólo con Constantino, sino también con Constante y su hermano Constancio. Para ello, ha indagado en una de las cartas de Constantino donde se demuestra que éste tenía confianza plena en Osio y que tras su muerte, el obispo se vinculó a Constante y Constancio para trabajar también con la autoridad civil.

Esta tarde, a las 16:00h., continuará la sesión Andrés Sáez Gutierrez, profesor en la Universidad San Dámaso de Madrid y dedicado a la investigación de la teología patrística a propósito de la cual, y a pesar de su juventud, cuenta con publicaciones notorias. En su intervención, titulada “Los acontecimientos de Sirmio”, abordará uno de los temas más espinosos y conflictivos, los acontecimientos y las secuelas del Concilio de Sirmio del 357.

 (Diócesis de Córdoba)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43513 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).