El XIV Encuentro de Agentes de Cáritas parroquiales de Granada reúne a más de 300 personas

encuentro caritas granadaEn un encuentro ante 300 personas -voluntarios y trabajadores de Cáritas parroquiales- y Cáritas Diocesana, Vicente Altaba, Delegado Nacional de Cáritas, presentó la vivencia práctica y organizada del amor a los empobrecidos como respuesta a la pregunta que late en el corazón de muchas personas que sufren: «¿Dónde está Dios?».

El  XIV Encuentro de Agentes de Cáritas parroquiales de Granada, que incluye a voluntarios y trabajadores, y Cáritas Diocesana de Granada,  se celebró en el Centro del Arzobispado “Studium Granatense et Sacromontanum”, donde tiene su sede el Centro de Magisterio “La Inmaculada” bajo el lema “La fuerza evangelizadora de la caridad”

El Delegado Nacional de Cáritas, Vicente Altaba, habló de la íntima relación existente entre la auténtica vivencia de la fe y el ejercicio de la caridad, situando ésta como elemento privilegiado desde el que cualquier otra actuación y vivencia eclesial adquiere sentido y credibilidad.

Vicente Altaba presentó la vivencia práctica y organizada del amor a los empobrecidos como respuesta a la pregunta que late en el corazón de muchas personas que sufren: «¿Dónde está Dios?». De tal manera, todos los agentes de Cáritas -sacerdotes, voluntarios y trabajadores que viven su servicio sociocaritativo como prolongación de su fe y su espiritualidad- se convierten en evangelizadores que, a través de sus hechos, de su entrega, de su acompañamiento, de su desgaste, de su defensa de la justicia, de su ofrecimiento de consuelo y esperanza… es decir, desde su poner por obra el amor… «hablan bien de Dios», incluso sin necesidad de mencionarlo.

El Delegado Nacional de Cáritas terminó su intervención exponiendo algunas conclusiones, entre ellas: “evangelizar es hacer presente el amor de Dios y comprometerse por superar todo lo inhumano; sólo el amor dice bien de Dios. Las palabras y doctrinas sin amor no hablan de Dios; la caridad no es un “instrumento” al servicio de la evangelización, es un “sacramento” del amor de Dios, por eso evangeliza; los agentes de la caridad somos evangelizadores si amamos como Dios ama; de ahí la importancia de unir lo que hacemos y lo que somos. Que lo que hacemos manifieste lo que somos: Iconos del amor de nuestro Padre Dios”.

Presentaciones
En este Encuentro de Agentes de Cáritas parroquiales y Diocesana también se presentó al nuevo Comité Ejecutivo de Cáritas Granada, compuesto por su nuevo Director, Javier de Benavides, y la nueva Secretaria General, Sofía Bravo. Asimismo, los asistentes tuvieron ocasión de compartir experiencias en reuniones de grupos y celebrar juntos la Eucaristía presidida por su Delegado Diocesano D. Alfonso Marín.

Por otro lado, el XIV Encuentro contó con la exposición móvil «Voces contra la Pobreza» sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el trabajo contra la pobreza que se realiza desde Cáritas. Asimismo, en este Encuentro estuvieron presentes con un stand la nueva Librería Diocesana «Cruz de Elvira», donde los presentes pudieron adquirir, entre otros, libros relacionados con el trabajo que se realiza desde Cáritas, y la Agencia de Viajes “San Cecilio”, que organiza peregrinaciones y viajes a grupos y particulares. Tanto la Librería “Cruz de Elvira” como Viajes “San Cecilio” se encuentran en la calle Libreros, junto a la parroquia del Sagrario.
(Diócesis de Granada)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40981 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).