El obispo de León anima a estimular el encuentro entre la fe y la cultura a partir de la figura de San Isidoro

CongresoSanIsidoro2Se inicia el Congreso «San Isidoro, su tiempo, su obra y su legado» en el que participan expertos de universidades de toda España y que revisará todos los aspectos de la figura del santo arzobispo hispalense

El programa conmemorativo del 950 aniversario de la traslación de los restos del San Isidoro desde Sevilla hasta León tiene estos días uno de sus puntos culminantes con la celebración del Congreso “San Isidoro, su tiempo, su obra y su legado”. Una cita que ha congregado a grandes expertos de universidades de toda España en la figura de San Isidoro y que se han dado cita en el Salón del Pendón de la Real Colegiata para profundizar en los aspectos esenciales de la figura del santo arzobispo hispalense cuyos restos se custodian en al Real Basílica desde el año 1068.

El acto de apertura de este Congreso contó con la presencia del obispo de León, Mons. Julián López; el alcalde, Emilio Gutiérrez; el vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez; el delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García; y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida. El abad de la Real Colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares, fue el encargado de abrir el acto con un mensaje de bienvenida a todos los participantes en el Congreso y con el agradecimiento por el apoyo a todas las instituciones integrantes de la comisión organizadora del 950 aniversario de la Traslación de San Isidoro que también han hecho posible la celebración de este Congreso.

El alcalde Emilio Gutiérrez reiteró en su intervención ese mensaje de bienvenida a todos los participantes en este Congreso y aprovechó para recordar la importancia de la Real Colegiata de San Isidoro en la historia del Reino de León, reconocida recientemente con la declaración de León como “cuna del parlamentarismo” por parte de la Unesco. En este sentido, Emilio Gutiérrez animó a todos los participantes en este Congreso a que difundan que “León es la cuna del parlamentarismo”.

A continuación intervino el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, quien recordó la histórica vinculación de la alta institución académica con San Isidoro “porque San Isidoro es el patrón de la Universidad de León, y no hay Universidad con mejor patrón porque San Isidoro está reconocido como uno de los grandes sabios y el pedagogo de Europa”, una vinculación que se ha plasmado en la organización de este Congreso por parte de los profesores de la Universidad Margarita Torres y Salvador Rus.

El encargado de cerrar el acto fue el obispo de León, Mons. Julián López, quien destacó la “satisfacción que sentimos en el ámbito de la Diócesis por la celebración de este Congreso porque San Isidoro es una figura no sólo de la Iglesia, sino también de la cultura universal”. El prelado legionense subrayó “que San Isidoro fue trasladado a León hace 950 años siendo ya entonces como ahora referente de un magisterio, de un saber, de una sabiduría que en el fondo venía a ser la de la palabra de Dios contrastada, enriquecida, madurada, desde los saberes humanos, porque San Isidoro es reflejo de esa luz que no conoce ocaso, Jesucristo”.

“Esta iniciativa del Congreso tiene como fin principal estimular la memoria histórica de nuestra ciudad, de León, del viejo Reino y aun de la Iglesia legionense, de aunar y estimular la fe y la cultura. San Isidoro es uno de los mayores exponentes de la cultura hispánica, europea, mundialy por eso es una satisfacción que la Universidad de León tenga el patronazgo de San Isidoro porque la Universidad siempre ha sido la expresión de una apertura al saber y al mismo tiempo el punto de apoyo de difusión de ese mismo saber”, apunto Julián López.

“Bien merece que todos apreciemos lo que supone tener en la ciudad de León este verdadero tesoro espiritual para la fe y la cultura cristiana”, concluyó el obispo de León.

 (Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).