Los granadinos conocen un poco más al Papa Francisco

 

Granada inauguracion curso academico

Inauguración del Curso Académico en la Archidiócesis de Granada

 
Los Centros de Estudios Superiores de la Archidiócesis, que comprenden los Institutos de Teología “Lumen Gentium” y de Filosofía “Edith Stein”, el Centro de Magisterio “La Inmaculada” y el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano, inauguraron el lunes 21 el nuevo curso académico con una conferencia que sirvió para acercar a los granadinos la figura del Papa Francisco cuando éste era un joven profesor de Literatura aún no ordenado sacerdote.

Jorge Milia, escritor y poeta, y amigo personal y ex alumno del Papa Francisco, fue el encargado de inaugurar el curso, con un conferencia en el Seminario diocesano “San Cecilio” en la que, mediante anécdotas y recordando sus años de joven estudiante de Bachillerato, desglosó la personalidad del actual Santo Padre.

“Nuestro profesor de Literatura nunca se limitó a su materia, más bien se avocó a marcar nuestras mentes con una premisa del Colegio en la idea de que si bien la fe era un don, un regalo, también su aceptación era una responsabilidad que exigía dar testimonio de ella. La particularidad de su forma de explicarlo fue, no la imposición sino el convencimiento. Su prédica estaba en que la luz debía ser mostrada, expuesta, para que alumbrase a todos y no escondida para uso de unos pocos”, explicó Milia de la docencia del entonces Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco.

En su intervención, Milia aludió al rasgo determinante en la docencia y predicación de Bergoglio: “La expresión de la Verdad, tanto a sus alumnos como a quienes eran responsables de ellos, por la simple razón de que siendo la Verdad el único camino a la Libertad, debía ser mostrada en todo su esplendor”.

Este periodista argentino, Director del Diario Castellanos de Santa Fe, explicó a los asistentes cómo recibió la noticia de la elección de Mons. Bergoglio como nuevo Papa, momento que asomó en él el interrogante “¿Cómo hacerme a la idea de ser amigo de un Papa?”, ante el temor de perder una amistad y ratos de confidencia que había compartido desde que ambos se conocieran y siendo ya Mons. Bergoglio Cardenal Primado.

Asimismo, Milia se refirió al momento en que el Papa Francisco salió al balcón tras su elección como nuevo Pontífice y la petición a los fieles de rezar por él: “”Reclamarles que pidan a Dios por él, antes de darles la bendición, fue un gesto de humildad que llegó al corazón de la gente. Pedirles una pequeña oración conjunta, un instante de recogimiento, ganó la confianza de todos. Pero aún fue más lejos: ese ‘recemos’ los hizo parte suya. Al pedir a la gente que rece por él, les está diciendo que la necesita”. “Lo importante, para algunos lo increíble, es que la gente reza por él”, señaló.

[pullquote]Milia aludió al rasgo determinante en la docencia y predicación de Bergoglio: «Siendo la Verdad el único camino a la Libertad, debía ser mostrada en todo su esplendor»[/pullquote]

Inauguración

A la inauguración asistió el personal docente y alumnos de estos Centros de Estudios Superiores, así como las personas que quisieron acercarse para participar en la Eucaristía y escuchar “de primera mano” -a través de un amigo personal y ex alumno- cómo es el Papa Francisco.

La inauguración del nuevo curso académico 2013-14 de los Centros de Estudios Superiores de la Archidiócesis de Granada dio comienzo con la Eucaristía que tuvo lugar en el monasterio de La Cartuja, presidida por Mons. Javier Martínez, y concelebrada por el Rector de la Universidad San Dámaso, D. Javier Prades, con la que está afiliada el Instituto de Teología “Lumen Gentium” de Granada. Asimismo, concelebraron los Rectores y vicerrectores de los Seminarios Mayor, Menor y Redemptoris Mater, así como varios sacerdotes diocesanos.

“Ahondar en la experiencia de Cristo”

En su homilía, Mons. Javier Martínez recordó que “nuestro corazón está hecho para Él, para el infinito” y que en Cristo “hace que la vida merezca la pena ser vivida y nuestras circunstancias puedan ser abrazadas”. En referencia al campo educativo, el Arzobispo de Granada invitó a los docentes a “ahondar en la experiencia de Cristo, en su Persona”, para que a través de nuestros ojos humanos puedan mirar a los alumnos y a aquellos con quienes nos topamos como Cristo nos mira: “Ser instrumento de la mirada de Cristo”, señaló. Esta finalidad educativa –decía Mons. Martínez- es también para los sacerdotes y seminaristas, y no es otra que la experiencia de la Iglesia, es decir, la experiencia de Cristo.

Asimismo, el Arzobispo insistió en que el cristianismo no es una ideología, ya que de ser así nos dedicaríamos a debatir. En cambio, “la experiencia verdadera de Cristo permite mirar al ser humano sin censurar nada, y tener una mirada como la que Cristo tiene sobre nosotros”. “Una mirada que vence”, como en el caso de los mártires, señaló recordando las recientes Beatificaciones de 522 mártires del siglo XX en España, celebrada en Tarragona. “En los mártires lo que vence es el amor sobre ellos mismos y sobre quienes les quitan la vida”.

Entre otras cosas, Mons. Martínez también recordó que “todos estamos llamados a vivir no para nosotros mismos, sino para Aquél que nos otorga la libertad de los hijos de Dios”, al mismo tiempo que rezó para que “Cristo sea una compañía, un modo de estar al lado de las personas que haga presente el amor infinito de Cristo por el hombre”.

En el acto de inauguración también intervino el Rector de la Universidad San Dámaso de Madrid, D. Javier Prades, quien habló del testimonio y de la vitalidad de la fe, “una fe que nos lanza al encuentro de los otros, a través de las periferias existenciales”, término éste en referencia al Papa Francisco. Asimismo, el Rector de la Universidad San Dámaso de Madrid habló de una educación orientada a cambiar los corazones, es decir, a la conversión, y de nuestra contribución con nuestra conversión a la renovación de la sociedad. Según explicó, esto se expresa en “un gusto de comunicar la vida”.

Nuevo Director de “Lumen Gentium”

Antes de concluir el acto académico, tuvo lugar un reconocimiento público a D. Miguel Peinado, párroco en El Chaparral y hasta ahora Director del Instituto de Teología “Lumen Gentium”, que cede el testigo a D. Enrique Rico Pavés por motivos de salud. Mons. Javier Martínez expresó públicamente su agradecimiento por su apoyo y ayuda en la puesta en marcha del Instituto de Teología en la Archidiócesis.

D. Enrique Rico Pavés es natural de Granada, sacerdote y Doctor en Teología, formado en la Diócesis de Toledo y hermano del Obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés. A partir de ahora, D. Enrique es el nuevo Director del Instituto de Teología “Lumen Gentium” de la Archidiócesis de Granada.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43498 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).