"Todos somos misioneros" (DOMUND 2013)

garcia_burilloQueridos diocesanos:

Este domingo, la Iglesia celebra la Jornada del DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones. Un día para animar y profundizar la conciencia misionera de cada bautizado y de cada comunidad en orden a favorecer la
difusión del Evangelio en el mundo. Este año, el DOMUND se enmarca dentro de la clausura del Año de la Fe, que hemos venido celebrando desde octubre de 2012. Es, por tanto, una ocasión señalada para conseguir fortalecer nuestra amistad con el Señor y nuestro camino como Iglesia que anuncia el Evangelio con valentía.

Con este objetivo, el lema escogido para la ocasión resume la perspectiva misionera de todo cristiano en una sencilla fórmula matemática: “Fe + Caridad = Misión”. Porque la mayor obra de caridad, que nace de la fe, es la evangelización. Ninguna acción es más benéfica y más caritativa hacia el prójimo que partir el pan de la Palabra de Dios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evangelio: la evangelización es la promoción más alta e integral de la persona humana. El anuncio del Evangelio se convierte así en una intervención de ayuda al prójimo, tan necesaria en nuestra sociedad en el momento presente.

Muchas veces pensamos en los misioneros como algo lejano a nosotros, distantes de nuestra preocupación. Sin embargo, las misiones no deben considerarse solo como una cuestión de territorios geográficos, sino que abarcan pueblos, culturas e individuos independientes, precisamente “porque los “límites” de la fe no solo atraviesan lugares y tradiciones humanas, sino el corazón de cada hombre y cada mujer”, nos señala el Papa en el mensaje de esta Jornada. De hecho, en nuestras grandes ciudades, aunque posean una importante tradición cristiana, hay un buen número de personas que son ajenas a la Fe, con estilos de vida que les alejan de ella, a las que el Papa llama “periferias”. Son lugares de misión. En la época de crisis moral y social en la que vivimos, la convivencia humana está marcada por tensiones y conflictos que causan verdaderas dificultades para encontrar el camino hacia una paz estable. Es aquí donde se necesita urgentemente una “nueva evangelización”: “en esta situación tan compleja, donde el horizonte del presente y del futuro parece estar cubierto por nubes amenazantes, se hace aún más urgente el llevar con valentía a todas las realidades el Evangelio de Cristo, que es anuncio de esperanza, reconciliación, comunión; anuncio de la cercanía de Dios, de su misericordia, de su salvación; anuncio de que el poder del amor de Dios es capaz de vencer las tinieblas del mal y conducir hacia el camino del bien”, nos indica el Santo Padre.

Por tanto, tomemos conciencia de que somos nosotros mismos los actores de este cambio, pues todo cristiano, por su Bautismo, fue hecho misionero, porque está llamado a la Misión, a dar testimonio de su Fe en Cristo, a ser mensajero de su Evangelio. Es ésta una cuestión esencial en la vida cristiana, que debemos tener en cuenta en nuestro día a día. Así lo rememoramos hace unas semanas en la celebración del envío diocesano habido en la Catedral.

En esta jornada misionera, no podemos olvidarnos de la solidaridad, la solidaridad que siempre muestra el pueblo abulense con las misiones, año tras año. En el ejercicio de 2012, nuestra diócesis entregó 163.434,19 € a los misioneros, lo que supone una recaudación de 1,12 € por habitante. Las cifras siguen siendo bastante considerables, aunque han descendido levemente con respecto al año anterior, como consecuencia de la crisis económica. Sin embargo, la generosa participación de los abulenses nos permiten seguir colaborando en proyectos misioneros en países en desarrollo. Asimismo, sabéis que nuestra Diócesis sostiene varias becas para el Seminario de Guinea, según el compromiso adquirido con el país africano desde hace años.

Queridos diocesanos: que en el día del DOMUND renovemos nuestro empeño misionero de llevar la Palabra de Dios a todos los confines, pero también a nuestra realidad más cercana. Sólo así, con nuestro testimonio y
entrega generosa, ofreceremos a un mundo en tinieblas la esperanza nacida de nuestra Fe, que ilumina el camino de la vida.

+ Jesús García Burillo

Obispo de Ávila

Mons. Jesús García Burillo
Acerca de Mons. Jesús García Burillo 96 Articles
Nació en Alfamén, Provincia y Archidiócesis de Zaragoza, el 28 de mayo de 1942. Tras finalizar la carrera de Profesor de E.G.B., inició los estudios eclesiásticos en Valladolid, ciudad a la que se trasladó desde muy joven, terminándolos en la Universidad de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971. En la misma Universidad de Comillas obtuvo, en 1970, la Licenciatura en Teología y en 1977 el Doctorado en Teología Bíblica. Ha desempeñado el cargo de Vicario Episcopal en la Diócesis de Madrid, de la Vicaría III (1985-1996) y de la Vicaría VIII (1996-1998). Fue preconizado Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998. Recibió la Ordenación Episcopal en Alicante el 19 de septiembre del mismo año. Preconizado Obispo de Ávila el 9 de enero de 2003, tomó posesión de la diócesis el pasado 23 de febrero de 2003, domingo. CARGOS DESEMPEÑADOS: Capellán de la Residencia Universitaria Torrecilla (Valladolid, 1971-75); Coadjutor de la parroquia de San Andrés de Villaverde (Madrid, 1977-79); Dir. de la Residencia Divino Maestro (Valladolid, 1964-66); Dir. de la Revista "Ekumene" (1966-71); Coordinador del Movimiento "Ekumene" en Andalucía (1966-71); Secretario General de la Vicaria III (Madrid, 1979-85); Vicario Episcopal de la Vicaría III (Madrid (1985-96); Vicario Episcopal de la Vicaría VIII (Madrid (1996-98). Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante (1998-2002) CARGOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL: Miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral (1999-) y Relaciones Interconfesionales (1999-). ACTIVIDADES: Profesor de E.G.B. (1962-64); Prof. titular en Estudio Agustiniano (Valladolid, 1972-74); Colaborador del C.S.I.C. (1974- 76); Profesor del Instituto Internacional de Teología a Distancia (Madrid, 1977-98); Profesor de Radio ECCA (1977-98). PUBLICACIONES: Destacan entre todas ellas: Catequesis de primera comunión, en colaboración (Madrid: Studio 1968); su Tesis doctoral El ciento por uno. Historia de las interpretaciones y exégesis, (Madrid: C.S.I.C. 1977). Ha colaborado en el Departamento de Producción del Instituto Internacional de Teología a Distancia (1977-1998).