Cáritas Diocesana de Santiago aumentó un 50 por ciento el número de voluntarios

caritas santiagoEn la Asamblea General Ordinaria de Cáritas Diocesana de Santiago, presidida por el arzobispo, Mons.  Julián Barrio, se informó  de que se habían constituido 36 nuevas Cáritas parroquiales; que el voluntariado se  incrementó en un 49,80%, alcanzando en el momento actual el número de 1.905 que trabajan, y que el equipo de Animación Comunitaria y Voluntariado participó en 669 reuniones o encuentros, recorriendo 65.5000 kilómetros por toda la diócesis.

El prelado insistió en que en el ejercicio de la caridad es muy importante la acción de la acogida al necesitado, porque “esto guarda estrecha relación con un modelo de trabajo basado en la identidad evangélica y en la misión eclesial”. Por su parte, José Anuncio Mouriño Raño, director diocesano, insistió en que “en Cáritas todos somos necesarios, responsables y corresponsables de la atención preferencial de nuestra Iglesia a los pobres , que no debemos ni podemos delegar nuestra responsabilidad con los más empobrecidos”•.

A lo largo de toda la jornada celebrada en dependencias del Colegio La Salle de Santiago de Compostela, se reunieron del orden de tres centenares de voluntarios procedentes de las Cáritas –Interparroquiales y Parroquiales-que integran la Diócesis de Santiago, convocados bajo el lema : “Cáritas Parroquial, red de redes”•.

Carácter comunitario

En su intervención, monseñor Barrio recordó que “Cáritas conlleva esfuerzos, entrega y trabajo, sabiendo que las personas que en ella colaboran se comprometen a servir con un trabajo  voluntariamente ofrecido”. Mencionó que la institución “no es un órgano personificado en nadie; es la misma Iglesia, con su carácter comunitario. Es un factor de animación de la comunidad y en la comunidad, alentando en todos el espíritu de caridad, proyectándose hacia la sociedad con gestos proféticos”.

En otro momento de su intervención, el arzobispo mencionó que hay  una relación estrecha entre la crisis del sentido del hombre moderno y la crisis económica de la sociedad occidental. “La cuestión social –señaló-, ha llegado a ser radicalmente una cuestión antropológica”. Agradeció a los voluntarios el trabajo que prestan, “al trabajar en Cáritas, tened siempre en cuenta la versad sobre el hombre y su destino transcendente”.

Trabajar en Cáritas

De la reflexión general se encargó Julio González Ceballos, director diocesano de Cáritas Huelva, quien habló de la caridad que nace de la fe. “Cáritas es toda la comunidad cristina –comentó-, un grupo de personas que de forma organizada hacen una misión para la Iglesia”. A modo de conclusión de su intervención  dijo que “sólo desde la comprensión de Dios puedo comprender al ser humano y sólo desde la lógica de Dios puedo ser esperanza del ser humano”.

El director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Raño, al hacer balance de los dos años transcurridos entre Asambleas, se refirió, entre otras cosas, a la constitución de 36 nuevas Cáritas parroquiales, al aumento del voluntariado, al trabajo del equipo de Animación Comunitaria y Voluntariado, al reciclaje y formación de los agentes y voluntarios y al importante papel que juegan las ayudas de las fundaciones privadas. Terminó su intervención pidiendo a los voluntarios que sigan siendo referencia para muchas personas, para lo que es necesario “redoblar esfuerzos en favor de los más necesitados”.

La Eucaristía fue presidida por el delegado episcopal de Cáritas, Jesús García Vázquez, el cual en su homilía recordó que Cáritas es la Iglesia misma, “la Iglesia en su ejercicio de amor y de servicio a los pobres”. Alentó a realizar una caridad “más profética, con más capacidad de anuncio y de denuncia, más testimonial, más de gestos que de palabras”.

El administrador, Manuel Varela de Limia Neyra, destacó el cambio profundo elaborado en la administración general de Cáritas, incidiendo en los fondos propios y ajenos con los que trabaja la institución.  Destacó el aumento registrado en donaciones, legados, herencias y colectas, y la bajada importante de aportaciones económicas procedentes de las administraciones públicas, que cifró en el año pasado por encima del 17 por ciento.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45170 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).