Más de 5.000 personas asistieron a la representación de «La Pasión de San Fructuoso» en Tarragona

passiosan fructuosoLa Tarraco Arena Plaza ( TAP ) se convirtió , el sábado 12 de octubre, en el Anfiteatro romano de Tarragona, el lugar de martirio de los primeros cristianos de la Península Ibérica. En total , más de cinco mil personas asistieron a las dos representaciones, de las 18.30 h . y 22.00 h. La última representación contó con la presencia de los obispos y autoridades asistentes a la Beatificación de los Mártires de la persecución religiosa del S. XX en España que se celebró en la capital catalana al día siguiente.

La Asociación Cultural San Fructuoso representó de nuevo La Pasión de San Fructuoso pero esta vez en un escenario muy diferente del lugar donde se produjo el martirio del obispo Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio y desde donde se representa desde hace más de veinte año la Passio . La combinación de la recreación histórica , la belleza coreográfica y la música en directo rodeó de magia a los miles de espectadores que se transportaron en el tiempo hasta llegar al siglo III. Todo precedido por una brillante presentación a cargo del director, Andreu Muñoz, quien quiso dedicar la representación nocturna al Arzobispo diocesano, Mons. Jaume Pujol, sucesor del obispo Fructuoso.

Un total de 300 personas entre actores, la organización de la Asociación Cultural San Fructuoso y el Coro y Orquesta de los Amigos de la Catedral de Tarragona, hicieron posible la representación.

Novedades con motivo de la Beatificación

Como novedad exclusiva para esta Beatificación del Año de la fe la representación finalizó con un sorprendente montaje en la cúpula de la Tarraco Arena Plaza donde aparecían los tres mártires del siglo III, Fructuoso, Augurio y Eulogio, glorificados, junto a las imágenes de los 522 mártires declarados beatos. Pero no fue la única, esta vez también aparecieron caballos y una viga romana otorgando un mayor grado de espectacularidad.

La Pasión de San Fructuoso

La Pasión de San Fructuoso La Pasión de San Fructuoso recrea la historia de este obispo de Tarragona y sus diáconos, quemados vivos en el anfiteatro el año 259, bajo la persecución de los emperadores Valeriano y Galieno.

El guión teatral se basa en un profundo estudio del marco histórico que rodeó la pasión de nuestros mártires. Este hecho ha facilitado que se puedan reconstruir hechos y situaciones que podrían haber pasado en el proceso martirial. Intencionadamente se han respetado los diálogos del autor de la Passio, llenos de un bellísimo y austero lenguaje con todo el sabor paleocristiano.

La dramatización, basada en las actas martiriales más antiguas de la Península Ibérica, tiene como objetivo hacer pedagogía de este patrimonio cultural y transmitir los valores y las actitudes cristianas y humanas que proyectan estos primeros cristianos de Tarraco.

 

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43456 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).