La diócesis de Segorbe-Castellón promueve sus recursos formativos para sacerdotes, seglares y familias

Segorbe-Castellón Cursos FormaciónEl Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente, presidió este último martes el acto  de inicio de curso de las tres instituciones académicas diocesanas: el Centro de Estudios Teológicos (CET) Mater Dei, el Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCCRR), y la sección diocesana del Instituto Juan Pablo II de la Familia y el Matrimonio. El papel de esta oferta educativa diocesana tiene un relieve particular, ya que durante el presente curso la formación es uno de los objetivos pastorales. Ayer por la tarde, a las 19 horas, se inauguará el curso universitario con una eucaristía en la parroquia de El Salvador, en Castellón.

El CET Mater Dei aporta la formación filosófica y teológica a los seminaristas del Mater Dei y del Redemptoris Mater. El primero, cuenta con ocho seminaristas, dos de los cuales ya han acabado sus estudios, por lo que se puede esperar que durante el curso se anuncie su ordenación diaconal, previa a la sacerdotal. El resto, cuatro seguirán las asignaturas de teología y dos del primer ciclo con la filosofía.

Por su parte, el Seminario Internacional, Misionero y Diocesano Redemptoris Mater cuenta con 20 seminaristas, de los que ya han acabado los estudios cuatro, y que este curso estarán en año pastoral. Del resto, seis cursarán la teología, ocjo la filosofía, y dos están acabando el bachillerato. En el centro de Bechí también se acogerá un seminarista vietnamita que hizo sus estudios en la diócesis y que ahora vuelve enviado por su obispo a hacer derecho canónico.

El IDCCRR impartirá, además de las asignaturas troncales, que tocan los ámbitos de fe-cultura, Sagrada Escritura, Teología Dogmática y Teología Moral, las especialidades de liturgia y unas sesiones sobre Santa Teresa de Jesús, con motivo del 500 aniversario de su nacimiento. Las clases se podrán seguir en las dos sedes de este curso: Castellón y Bechí.

El Instituto Juan Pablo II comienza en noviembre la asignatura de “Verdad y relativismo”,  que a partir de enero dará paso a “Antropología teológica”. Después de adquirir unos criterios sobre la realidad y de conocer la identidad profunda del hombre y la mujer, hechos a imagen de Dios, la tercera oferta explicará la “Teología de la Acción”. El curso acabará con un estudio de los modelos educativos en la “Pedagogía familiar”.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43456 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).