El Obispado de Cuenca celebra este sábado el día de la Catedral

Cuenca El dia de la catedralEste sábado, 19 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 17:00 horas, la Catedral de Cuenca abrirá sus puertas para celebrar el Día de la Catedral al precio simbólico de 1 euro. Varias son las actividades que desde el Cabildo catedralicio se han organizado para una jornada tan especial.

A las 11:00 de la mañana, Laura María Palacios Méndez, historiadora del Arte, ofrecerá una visita guiada-ponencia sobre ‘El arco de Ramírez de Fuenleal, obra de Étienne Jamet (1546-1550)’. Una hora más tarde, a las 12:00 Rocío Maira Vidal, arquitecta, hablará sobre ‘La construcción de las bóvedas góticas’. Para finalizar la mañana, a las 13:00 horas, el ingeniero de edificación Enrique Torrero y el geólogo David Sanz impartirán su ponencia sobre ‘Caracterización de pétreos de la Catedral de Santa María de Cuenca’.

Por la noche, sobre las 21:00 horas, y dentro de la programación de la III Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, Gustav Auzinger y Luca Scandali, ofrecerán un concierto a dos órganos. Recordemos que la Catedral conquense cuenta con dos magníficos órganos enfrentados del siglo XVIII del organero Julián de la Orden.

Agradecimiento a todos los ciudadanos

A partir de este año, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca celebrará su ‘día’. De esta manera abrirá sus puertas a conquenses y visitantes de una manera interactiva y didáctica. La finalidad de esta jornada especial es divulgar entre los ciudadanos una de las joyas del Patrimonio conquense y agradecer las ayudas públicas que desde las instituciones ha recibido el templo y también las privadas.

Entre las primeras hay que destacar la que recientemente ha destinado el Consorcio Ciudad de Cuenca y está permitiendo una intervención en la emblemática Capilla del Espíritu Santo. Por lo que se refiere a las aportaciones privadas, cabe mencionar la restauración de los arcosolios de la Capilla de los Caballeros, que se está llevando a cabo gracias a la Fundación Caja Rural de Cuenca-Globalcaja. No se pueden olvidar otro tipo de colaboraciones, como la que ha llevado a cabo la Diputación Provincial, que a través de un taller de empleo, ha restaurado la maquinaria del reloj del siglo XVI que estuvo situado en la antigua Torre del Giraldo y que este día ya podrá contemplarse en el Claustro. Otro de los objetivos del próximo 19 de octubre será aportar un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense.

El Cabildo de la Catedral de Cuenca quiere agradecer la colaboración desinteresada de los ponentes que intervendrán el sábado y su generosidad al compartir, de primera mano, el resultado de sus estudios e investigaciones en el templo y animar a todos los conquenses a visitar  un recinto en el que, a buen seguro, siempre queda algún rincón por descubrir y admirar.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).