Creo en el Espíritu Santo (IV)

Mons. Pérez GonzálezMons. Francisco Pérez        SANTIFICA A LOS FIELES CON SUS CARISMAS

Ponerse a disposición, obedientes al Espíritu Santo, estar abiertos, bien dispuestos a su actuación produce en las almas transformaciones formidables. El Espíritu Santo tiene una acción personal en el corazón de cada uno. El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que habita en nosotros (cf. Rm 5,5;8,11). “Tu Espíritu trabaja en el corazón de los hombres y los enemigos se hablan finalmente, los adversarios se tienden la mano, los pueblos que se enfrentaban aceptan recorrer juntos una parte del camino”(Prefacio de la segunda plegaria eucarística para la reconciliación). Los que creen en Cristo le conocen porque Él mora en ellos (cf. Jn 14, 17).

Hoy el Espíritu sigue viviendo en los corazones de los fieles cristianos y los va transformando como a los apóstoles. Sin el Espíritu no somos ni podemos nada. Nos lo ha advertido San Pablo: “Nadie puede decir: Jesús es Señor si no es bajo la acción del Espíritu Santo” (1 Co 12, 3). Él es el protagonista que llena a los fieles con sus dones. Dejemos por tanto que el Espíritu Santo viva y actúe en nosotros. La vida interior es el manantial del apostolado, del equilibrio interior, de la paz con los demás y de la felicidad. Entonces también en nosotros se producirán las mismas maravillas de Pentecostés. No dejemos apagar el espíritu para que resurjan con fuerza apóstoles valientes y decididos a evangelizar nuestro mundo. “Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama ¡Abbá, Padre!” (Ga 4, 6). Este conocimiento de fe no es posible sino en el Espíritu Santo. Para entrar en contacto con Cristo, es necesario primeramente haber sido atraído por el Espíritu Santo. Él es quien nos precede y despierta en nosotros la fe.

+ Francisco Pérez González

Arzobispo de Pamplona y Tudela

Mons. Francisco Pérez
Acerca de Mons. Francisco Pérez 372 Articles
Nace el día 13 de enero de 1947 en la localidad burgalesa de Frandovínez. Estudió en los Seminarios diocesanos de Burgos, en la Pontificia Universidad Santo Tomás “Angelicum” de Roma y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Teología Dogmático-Fundamental. Fue ordenado sacerdote el 21 de julio de 1973, incardinándose en la diócesis de Madrid, a la que sirvió como Vicario parroquial, en dos parroquias, entre 1980 y 1986. Con anterioridad, de 1973 a 1976, ejerció el ministerio parroquial en Burgos. Entre 1986 y 1995 fue formador y director espiritual del Seminario Diocesano de Madrid. Colaboró asimismo en los equipos de dirección espiritual del Seminario Diocesano de Getafe y del Seminario Castrense. El 16 de diciembre de 1995 fue nombrado Obispo de Osma-Soria, recibiendo la ordenación episcopal de manos del Santo Padre Juan Pablo II el 6 de enero de 1996. El 30 de octubre de 2003 se hacía público su nombramiento como nuevo Arzobispo Castrense y el 11 de diciembre tenía lugar la celebración de toma de posesión. CARGOS PASTORALES Desde el 12 de febrero de 2001 es el Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, cargo pontificio para un periodo de cinco años para el que fue ratificado en el 2006. Este mismo mes de julio se hacía público su nombramiento como director de la recién erigida cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid por un periodo de tres años, tras ser designado para el cargo por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, Gran Canciller de la citada Facultad. El 31 de julio de 2007 es nombrado por Benedicto XVI Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, en sustitución de monseñor Fernando Sebastián, que había regido estas diócesis desde 1993. Tomó posesión el domingo 30 de septiembre de 2007, en la Catedral de Pamplona. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, cargo para el que fue elegido el 14 de marzo de 2017. Fue miembro de las Comisiones Episcopales del Clero y de Seminarios y Universidades (1996-1999); de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (1999-2011/2014-2017). Perteneció al Comité Ejecutivo durante el trienio 2011-2014. Ha sido miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Pamplona (2016-2017).