León abre oficialmente el curso académico en los cuatro centros formativos de la Diócesis

Apertura-Curso-leonEl profesor Pascual Díez ofreció su “ultima lectio” con una llamada a la renovación de la catequesis a la luz del Concilio Vaticano II y el obispo Julián López destacó la importancia de la nueva escuela «Beato Antero Mateo»

 “Queda inaugurado el curso académico 2013-2014 en los seminarios conciliar de San Froilán y Redemptoris Mater Virgen del Camino, en el Centro Superior de Estudios teológicos y en la novísima Escuela diocesana de Formación Teológico Pastoral Beato Antero Mateo”. Con estas palabras del obispo de León, Julián López, se cerraba el acto de apertura del curso en los centros formativos de la Diócesis, que se celebró el pasado lunes día 7 en el Salón de Actos del Seminario de San Froilán y que contó con la participación de los rectores de los dos seminiarios diocesanos, José Sánchez, del Conciliar de San Froilán, y Manuel Flaker, del Redemptoris Mater, y de los directores del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET), Antonio Trobajo, y de la Escuela diocesana de Formación Telógico Pastoral «Beato Antero Mateo», Jesús Miguel Martín.

La jornada se abrió con una celebración eucarística en la capilla del Seminario Conciliar, que presidió el obispo, y continuó con un acto académico en el Salón de Actos en el marco del cual el profesor Pascual Díez Escanciano pronunció su “ultima lectio”, después de 38 años de ejercicio docente al servicio del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León, y que se cerró con la lectura de las memorias académicas del curso pasado en el CESET y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Froilán.

El profesor Pascual Díez Escanciano centró su “ultima lectio” y primera de este curso para los alumnos de los centros formativos de la Diócesis en el tema “nuevo modelo de catequesis a la luz del Concilio Vaticano II”. En su intervención el profesor Díez Escanciano destacó que “una de las acciones más importantes de todo el quehacer evangelizador de la Iglesia es la catequesis” y que, “desde una inquietud personal, es preciso seguir avanzando en el intento irrenunciable de una profunda renovación de la catequesis según el Concilio”. En materia de catequesis el profesor Díez Escanciano repasó la “espléndida riqueza de acontecimientos eclesiales sobre la catequesis” a partir de Concilio Vaticano con la finalidad de orientar la renovación de la actividad catequética. Exhortaciones apostólicas, directorios de catequesis, rituales de iniciación cristiana y el propio Catecismo de la Iglesia Católica fueron materiales analizados en esta lección por el profesor Pascual Díez Escanciano quien recordó que “la catequesis ha de ser entendida como acción evangelizadora, no un verso suelto en la pastoral, y considerada como tarea prioritaria del mandato misionero para nuestro tiempo”. En la nueva concepción de la catequesis, el profesor Díez Escanciano recordó que “la catequesis no consiste únicamente en enseñar la doctrina, sino en iniciar a toda la vida cristiana como uno de los momentos esenciales en el proceso inicial de la evangelización, desde la triple dimensión de palabra-memoria- testimonio, doctrina-celebración-compromiso”.

Tras esta “ultima lectio”, los secretarios del Centros Superior de Estudios Teológico y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Juan Carlos Fernández Menes y Francisco Viñuela, respectivamente, dieron lectura a las memorias académicas del curso anterior. En el caso del Instituto Superior de Ciencias Religiosas esta memoria tuvo un carácter especial porque se trata de la última referencia a la actividad de este centro después de que en el curso 2012-2013 haya concluido su trayectoria y haya quedado extinguido. A este cese definitivo de actividades del Instituto Superior de Ciencias Religiosas se refirió el obispo Julián López, quien aseguró que “es preciso agradecer la labor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas. No hemos sido capaces de mantenerlo en pie, pero es verdad que ha cumplido una gran misión en la formación sobre todo de los profesores de religión”. Pero frente a la “despedida con pena del Instituto”, el obispo saludó “la puesta en marcha de la nueva Escuela de formación Teológico-Pastoral que lleva por nombre el del beato Antero Mateo. Crear esta escuela supone un acto de comunión eclesial porque hace falta una programación, un cauce unitario y aunque no va a tener el mismo nivel que el Instituto, sí va a heredar aquellos mismos fines de cara a la formación, sobre todo de vida consagrada y laicado, sin renunciar a niveles mayores porque ahí tenemos la demanda de no pocos ministerios laicales”.

 

(Diócesis de León)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45232 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).