El encuentro de migraciones ‘Entre las dos Orillas’ se hace eco de la tragedia de Lampedusa

lampedusa_muertos_inmigrantesLos 45 participantes, entre Obispos de Marruecos y de España, delegados diocesanos de Migraciones, asociaciones y entidades de inmigrantes, que han participado en el encuentro “Peregrinación entre las dos orillas: Las migraciones y el diálogo religioso”, celebrado en varias ciudades de Marruecos, del 30 de septiembre al 5 de octubre, mostraron su pesadumbre con la gran tragedia de la inmigración ocurrida en Lampedusa el pasado día 4, donde más de 298 personas han perdido la vida y aún se busca desaparecidos. Recordemos que a bordo del barco, que partió de Libia, viajaban unos 500 inmigrantes, incluidas mujeres y niños, y sólo unos 150 sobrevivieron.

Las jornadas se interrumpieron para tener una oración por todas estas personas y sus familias. Los participantes de este encuentro quisieron expresar a través de un comunicado su solidaridad con las familias de todos estos inmigrantes, al tiempo que denuncian la muerte de tantos inocentes y las causas que las originan, y demandan que los gobiernos de todos los países afectados aborden las políticas e instrumentos necesarios para evitar que se repitan estos dramas y tragedias.

Junto con sacerdotes, religiosos y agentes pastorales interesados en la misión pastoral con los inmigrantes y en conocer la realidad y el contexto de Marruecos, en este encuentro han participado el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, Mons. José Sánchez, obispo emérito de Guadalajara; Mons. Ciriaco Benavente, obispo de Albacete; Mons. Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger; y Mons. Vincent Landel, arzobispo de Rabat, además del nuncio vaticano en Marruecos.

Grave problema

Mons. Zornoza ha resaltado durante este encuentro lo importante que es para la diócesis atender el “grave problema de la inmigración” y los objetivos que se quieren conseguir con esta iniciativa. “Con esta peregrinación queremos conocer los lugares de origen de los emigrantes, entrar en contacto con las personas que conocen esta realidad directamente, para poder dar respuesta a todas las necesidades”. 

El obispo diocesano ha destacado el esfuerzo que hace la diócesis en atención a los inmigrantes, “tanto a los que vienen como a los que se quedan”. “Desde el secretariado diocesano de Migraciones se están realizando cursos de formación para agentes de pastoral en las parroquias, para, posteriormente, poder atender adecuadamente a esos inmigrantes”.

Por su parte el director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, anotaba la sensibilidad del obispo de Cádiz y Ceuta con el fenómeno migratorio, tanto en su época de Getafe como ahora. Así, José Luis Pinilla dio cuenta del importante trabajo que realiza la Iglesia con los inmigrantes. “La Iglesia ve en el emigrante un paradigma de lo que es el hombre actual. Estamos en un cambio de época donde uno de los factores clave es el movimiento migratorio”.

El director de Migraciones de la CEE apuntaba las principales líneas que pretende su comisión. “En primer lugar, conocer el origen de los hermanos que nos llegan de fuera; segundo, crear un diálogo; y tercero, hacer llegar esa realidad a nuestros delegados para establecer una red de acción conjunta y dar un servicio común a los inmigrantes. Tenemos que pasar de un trabajo de acogida a un trabajo de integración”.

También el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado, ha dejado algunos datos del drama de la inmigración en este último año en la diócesis. “Este año ha sido uno de los peores para las migraciones, más de 1.600 inmigrantes han sido rescatados, con un total de 20 muertos y 12 desaparecidos”.

Con la celebración de encuentros como “Entre las dos orillas: Las migraciones y el diálogo religioso”, que ha contado con el patrocinio de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE, se persigue, como objetivos, la aproximación al conocimiento del fenómeno migratorio entre las dos orillas (las personas, las ciudades, el paisaje, los barrios, la cultura, la religión, las costumbres, etc.); la búsqueda de espacios de encuentro, amistad,  reflexión y diálogo entre los habitantes de las dos orillas; el intercambio de experiencias con las Comunidades e Instituciones de la Iglesia católica y con las organizaciones sociales locales que trabajan el fenómeno migratorio en ambas orillas; y un tiempo para la convivencia, la amistad y la oración común.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45514 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).