Inauguración del curso de las Facultad de Teología de Cataluña y de la Facultad de Filosofía

inico curso catalunyaEl cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, gran canciller de la Facultad de Teología de Cataluña (FTC) y de la Facultad de Filosofía de Cataluña (FFC), inauguró oficialmente el curso 2013-2014 de ambas Facultades ayer en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.

El cardenal presidió una solemne Eucaristía concelebrada  en la que dió gracias a Dios por el importante trabajo formativo y de investigación que se hace en las Facultades y animó a todos, profesores y alumnos, a continuar y profundizar en el estudio y en la investigación, bajo la luz de la Palabra y el Espíritu de Dios.

Posteriormente tuvo lugar el acto académico acompañado, presidido por el Cardenal Sistach acompañado por el arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, vice- gran canciller de la FTC, por el obispo emérito de Solsona, Mons. Jaume Traserra, vice- gran canciller de la FFC y los decanos de las Facultades, Armand Puig y Jaume Aymar. Asistieron también al acto los demás obispos de las diócesis catalanas, el P. Abad de Montserrat, otras personalidades eclesiásticas y civiles y una numerosa representación de profesores y alumnos.

La memoria del curso 2012-2013 de la FT , del Instituto Superior de Liturgia y del Instituto de Teología Fundamental de Barcelona fue presentada por Armand Puig y la de la FFC por Jaume Aymar . Puig afirmó que una de las preocupaciones de la Facultad de Teología de Cataluña es la de » vivir abierta a todo lo que sucede en la Iglesia y en el mundo; nos interesa acoger y escuchar personas y realidades que puedan ayudar a comprender el latido de la humanidad y de la Iglesia». Puig destacó que la FTC se siente muy cerca del papa Francisco, «el Papa de la misericordia, que en medio año ha conseguido que el mundo entero escuchara y viera el Evangelio de Jesús concretado en su humanidad, espiritualidad y profecía».

A continuación Armand Puig reconoció y alabó la labor que durante veintidós seis años ha realizado Vicente Bosch y Micaela para la Facultad como Secretario y gerente y le hizo entrega de la medalla de la Facultad de teología. Concepción Huerta y Vallés es la nueva secretaria y gerente de la institución.

Por su parte, Jaume Aymar hizo memoria de las actividades llevadas a cabo por la FFC -que forma parte de la Universidad Ramon Llull (URL) – y anunciaó que ha sido aprobado como título propio de la URL el Diploma de Especialización Universitaria en Gestión del Patrimonio cultural Eclesiástico.

La lección inaugural estuvo a cargo de Ignasi Roviró, vicedecano de la FFC, quien basó su disertación sobre la frase de Dostoievski “La belleza salvará el mundo”.

El Cardenal Arzobispo de Barcelona y Gran Canciller de las Facultades Eclesiásticas, Mons.  Martínez Sistach, agradeció la lección  inaugural e hizo mención de la importancia del nuevo tiempo que vive la Iglesia después de la elección del papa Francisco, en el que todos los cristianos debemos contribuir con nuestra oración y dedicación. Recordó además que este año se cumple el centenario del nacimiento del cardenal Jubany, que fue también arzobispo de Barcelona y gran canciller de las Facultades de Teología y de Filosofía, que conmemorarán esta efeméride. Finalmente, declaró inaugurado el curso 2013-2014.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41069 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).