San Francisco de Asís

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez     El día 4 de octubre la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Asís. Nació en Asís el año 1182; después de una juventud frívola se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Inició también una nueva Orden de monjas y un grupo de penitentes que vivían en el mundo, así como la predicación entre los infieles.

Murió el año 1226.

La actualidad de su vida y mensaje está reflejada en las oraciones litúrgicas de la Misa de su fiesta, que diseñan su fisonomía espiritual en estas virtudes: humildad y pobreza; amor a la cruz; caridad y celo apostólico.

Humildad y pobreza. Dios otorgó a San Francisco de Asís la gracia de  asemejarse a Cristo por la humildad y la pobreza. Aceptando la condición de los minores, es decir de los últimos y sin privilegios, sin poder, Francisco inauguró hace ocho siglos un modelo de Iglesia pobre. Desde esta minoridad, según la cual “Dios le concedió la gracia de ser el último”, Francisco canta su alegría en el Cántico de las criaturas, que es el amor a la paternidad de Dios y a la fraternidad de Cristo.

Amor a la cruz. San Francisco vivió el misterio de la cruz, a la que se consagró con el corazón abrasado en el amor de Dios. El “juglar de Dios” sustituyó el cinturón de cuero por el cordón de cáñamo, ajustado a la cintura como un cilicio del amor propio; por ello recibió el último sello de los estigmas, que él mismo había preanunciado a Fray León, que eran “cosa nueva que Dios no había hecho a ninguna criatura de este mundo,
que le convertían en imitador de Cristo y en “mártir de deseo” en el seguimiento de Cristo, llevando la cruz detrás de él.

Caridad y celo apostólico. San Francisco se distinguió por la caridad y el celo apostólico. Así exhorta Francisco en la Carta a todos los fieles, que encontramos en el oficio litúrgico de lecturas: “Nunca debemos desear estar por encima de los demás, sino, al contrario, debemos, a ejemplo del Señor, vivir como servidores y sumisos a toda criatura, movidos por el amor de Dios”. Su fervor apostólico, demostrado más tarde en las misiones de Oriente y en la predicación itinerante, es también hoy, en nuestro contexto socio-religioso, una invitación a realizar la nueva evangelización.

Felicitamos a la gran familia franciscana y pedimos a Dios por los frutos de la peregrinación del Papa Francisco a la ciudad de Asís.

+ Vicente Jimémez Zamora

Obsipo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.