Mons. Juan José Omella El día 13 de octubre serán beatificados en Tarragona 522 mártires. De entre ellos hay 4 de nuestra Diócesis:
1.- GONZALO BARRÓN NANCLARES (Fortunato), SS.CC, natural de Ollauri;
2.- FELIPE GONZÁLEZ DE HEREDIA BARAHONA, C.M.F., natural de San Asensio;
3.- LEÓN ALESANCO MAESTRO, O.S.B., natural de San Millán de la Cogolla;
4.- CLEMENTE FAUSTINO FERNÁNDEZ SÁENZ (Hernán José), F.S.C., natural de Logroño.
Os invito a dar gracia a Dios por esos nuevos beatos, por su testimonio de amor a Dios derramando su sangre en fidelidad al compromiso de adquirido el día de su bautismo y muriendo, como Cristo, perdonando a quienes les quitaron la vida.
Esta nueva beatificación de mártires españoles del siglo XX debe llenarnos de gozo. Jesús ya nos indicó que seguirle a Él comportaría dificultades, críticas, persecuciones y hasta el martirio. De una forma u otra, con unas u otras circunstancias siempre ha sido así, no tenemos más que repasar la historia de la Iglesia. Pertenecemos a una Iglesia de mártires. El beato Juan Pablo II decía en el año 2000: «Al terminar el segundo milenio, la Iglesia ha vuelto a ser de nuevo Iglesia de mártires» . Y la Conferencia Episcopal Española ha subrayado que ‘fueron muchos miles los que por entonces ofrecieron ese testimonio supremo de fidelidad La Iglesia reconoce ahora solemnemente a ese nuevo grupo como mártires de Cristo… Ellos fueron firmes y valientes testigos de la fe que nos estimulan con su ejemplo y nos ayudan con su intercesión» .
Entre esos mártires hay sacerdotes, religiosos y laicos. Todos murieron por pertenecer a la Iglesia católica y por ser fieles a la fe. No militaban en ningún partido político, ni llevaron a cabo acciones violentas. Eran hombres y mujeres que trabajaban por el bien común, por los pobres. Sus lugares de trabajo eran los colegios, las parroquias, la catequesis, las residencias de ancianos, los centros de Acción Católica… Eran mensajeros de la Buena Nueva de Jesús.
Ojalá que su ejemplo nos estimule a vivir con valentía nuestra fe y a dar testimonio de ella, aún en medio de las dificultades que podamos encontrar. Que la fe sea luz en el camino de la vida y brille de manera especial en el compromiso de caridad, especialmente con los más pobres y necesitados.
Felicitamos a las comunidades cristianas de procedencia de estos nuevos beatos. Felicitamos también a sus familiares y a las Congregaciones Religiosas a las que pertenecían.
Que intercedan por todos nosotros y nos concedan avanzar por los caminos de santidad pues esa es la meta a la que estamos llamados desde el día de nuestro bautismo.
Con mi afecto y bendición,
+ Juan José Omella Omella
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño