Nuevo Cursillo Diocesano de Liturgia en Astorga

Astorga Cursillo de LiturgiaLa Delegación de Liturgia de la diócesis de Astorga invita a participar en el 56º Cursillo Diocesano de Liturgia, que se celebra este año 2013 con el título “Traditio et progressio. A los 50 años del Concilio Vaticano II y de la Constitución Sacrosanctum Concilum. Avances y retos».
 
Con esta iniciativa la diócesis de Astorga quiere seguir acercando a los sacerdotes, religiosos y fieles la ciencia teológica y litúrgica con el fin de alimentar la vida cristiana con lo más sagrado que el Señor ha puesto en nuestras manos: el saber de las cosas divinas y la celebración de sus misterios.
 
El Año de la Fe, que se inauguraba en la diócesis precisamente durante la celebración del Cursillo de Liturgia del pasado año 2012 y que se prolongará en toda la Iglesia hasta el 24 de noviembre de 2013, será otra vez marco de referencia en la ambientación del Cursillo. El tema central de este año, apuntado ya también en la edición anterior, será la consideración conjunta del quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II (11-10-1962) y de la promulgación de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium (4-12-1963), ya en la segunda etapa conciliar.
 
El Cursillo pretende valorar y poner de relieve las conquistas, inquietudes y desafíos que han impulsado a la Iglesia en estos últimos cincuenta años, sabiendo que el Vaticano II buscó con decisión un aggiornamento de la misma revisando el fondo y la forma de los elementos clave que conforman toda su vida y actividad: la Palabra de Dios, la colegialidad y la comunión en el Pueblo de Dios, la presencia activa y el diálogo con el mundo moderno, la libertad religiosa, el ecumenismo y el encuentro con las demás religiones. Entre todos ellos, el primer fruto y el más visible fue la liturgia renovada. Aquí es donde aparece la Constitución Sacrosanctum Concilium, primer documento dado como primicia del Concilio que nace con en el deseo de renovar la vida litúrgica, a la vez que fomentarla, en continuidad con la tradición viva de la Iglesia (Traditio et Progressio). En ella se destaca de manera singular el valor central que la liturgia tiene en la vida eclesial y en la vida del cristiano.
 
Las ponencias del Cursillo tendrán lugar en el Aula Magna del Seminario Diocesano de Astorga.
 
Programa del 56º Cursillo de Liturgia 2013
 
Miércoles 16 de Otubre
 
09,45 h.: Acogida en el Seminario y entrega de material a los participantes.
10,00 h.: Oración de apertura.
10,20 h.: Presentación del Cursillo – Saludo del Sr. Obispo D. Camilo Lorenzo.
 10,30 h.: 1ª Ponencia: Identidad y Misión del Sacerdote: Del Concilio Vaticano II a nuestros días. D. Andrés Martínez Esteban, Doctor en Historia de la Iglesia y en Teología, Profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea en la Universidad San Dámaso. Diálogo
Descanso.
12,30 h.: 2ª Ponencia: Concilio Vaticano II: El Espíritu del acontecimiento y el cuerpo doctrinal. D. Santiago Madrigal Terrazas, S.J., Doctor en Teología, Profesor de Eclesiología y Teología Ecuménica en la Universidad Pontificia Comillas, Especialista en el Concilio Vaticano II. Diálogo.
14,00 h.: Comida.
16,00 h.: Apuntes de Actualidad Litúrgica – Información y diálogo sobre las novedades presentes y futuras en lo relacionado con la Liturgia en España.
17,00 h.: Celebración de la Eucaristía en la capilla del Seminario, ofrecida especialmente por el eterno descanso de D. Hortensio Velado Graña.
 
 Jueves 17 de Octubre
 
10,30 h.: 3ª Ponencia: A los 50 años de la Sacrosanctum Concilum. Dimensión Teológica de la Liturgia renovada: Avances y Retos. Mons. Juan Manuel Sierra López, Profesor del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo, párroco y encargado de la Comisión del rito Hispano-mozárabe. Ex Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2001-2013). Diálogo.
Descanso.
12,30 h.: 4ª Ponencia: A los 50 años de la Sacrosanctum Concilum. Dimensión Pastoral de la Liturgia Renovada: Avances y Retos. Mons. Juan Manuel Sierra López. Diálogo
14,00 h.: Comida de fraternidad en el Seminario.
 
Nota de la organziación
 
Los asistentes al Cursillo que lo deseen pueden alojarse en el Seminario (pensión completa 35 euros) o quedarse a comer cualquiera de los dos días (precio 11 euros), rogando en ambos casos que, con el fin de disponerlo todo con suficiente tiempo, avisen antes del día 12 de octubre llamando al propio Seminario (Tel. 987 61 51 18) o a los responsables de la delegación de Liturgia: Araceli Berciano (Tel. 652 242 308) – José Luis Castro (Tel. 699 669 748). 
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).