Presentación exposición diocesana Año de la Fe

HoyoLopezRamonMons. Ramón del Hoyo     Queridos fieles diocesanos:

1. S.S. el Papa Benedicto XVI, en la convocatoria de este Año de la Fe, expresó su deseo de que “este año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y venerada conversión , con confianza y esperanza… Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada”[1].

Entre las orientaciones pastorales sobre las iniciativas que debería desarrollar la Iglesia durante este Año de la Fe, se encomienda a los Obispos que fomenten el aprecio “por el patrimonio artístico que se encuentre en lugares confiados a su cuidado pastoral”[2].

Nuestra diócesis de Jaén, a través de la Vicaría episcopal de fe y cultura, secundando estos deseos del Santo Padre, ha programado una preciosa Exposición en la Catedral de Jaén para que contribuya a reavivar nuestra fe a través de la belleza de una selecta colección de obras de arte.

Su inauguración tuvo lugar, en la Catedral, el día 26 de septiembre y podrá visitarse hasta el día 7 de enero en estos horarios: de martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.

2. Lo que suscita en nosotros un sentimiento auténtico de la belleza podemos decir que allí está la huella de Dios. Donde exista la belleza existe una especie de encarnación de Dios. Por eso toda obra artística es religiosa por naturaleza, en un sentido amplio nos muestra a Dios.

Lógico, por ello, que la Iglesia para transmitir el mensaje de Cristo necesite y busque el arte. Prueba de esta sintonía entre el camino de la fe y el arte es la lista incontable de obras artísticas que tienen como protagonistas a personajes bíblicos, parábolas, milagros u otras narraciones de la Sagrada Escritura. Son miles de expresiones artísticas al servicio del culto y de la liturgia, en realidad encarnaciones de la fe por parte de artistas, de cualquier época, que nos acercan y nos hablan de Dios.

No sólo en nuestras Catedrales de Jaén y de Baeza sino también en la  inmensa mayoría de Iglesias, Monasterios y Ermitas raro será que no alojen entre sus muros alguna joya de arte. Parece que se hayan querido dar cita la fe y la belleza para entonar un inmenso canto al Creador y Redentor, a la Santísima Virgen y a los Santos en todas las épocas.

3. Dado que seguiremos celebrando el Año de la Fe hasta el próximo día 24 de noviembre, Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, esta exposición, que tiene como objeto contribuir a reavivar nuestra fe mediante las imágenes y belleza de las obras de arte, se articula en la forma siguiente.

La primera sección, Semina Verbi. Las religiones precristianas, presenta el hecho religioso en Jaén antes de la predicación del Evangelio en las tierras del Santo Reino. La segunda sección, Porta Fidei. La Plantatio Ecclesiae en Jaén, ilustra el bautismo como arranque de la fe y los inicios de la fe cristiana en nuestra tierra a partir de San Eufrasio y la presencia de las comunidades cristianas giennenses en el concilio de Elvira. La tercera sección, Creí, creo y creeré, explica el contenido del Símbolo de los Apóstoles a partir de una obra de arte antigua y otra contemporánea cuyo contraste estético manifiesta cómo la misma verdad de fe es interpretada artísticamente de modo diverso. Finalmente, la cuarta sección, Jesús es Cristo y Señor (Flp 2,11), presenta el núcleo originario de la fe, el misterio pascual de Cristo, tal como se ha vivido en Jaén focalizado en la devoción al Santo Rostro.

4. Felicitamos y agradecemos a las personas e instituciones que han hecho posible su organización, ejecución y financiación. Hemos de destacar, de forma especial, a la Vicaría episcopal de fe y cultura, Excmo. Cabildo Catedralicio de Jaén, y Fundación “Caja Rural de Jaén” que la financia. Nuestro agradecimiento más cordial para el Comisario de la misma D. Francisco Juan Martínez Rojas.

Su deseo y el mío es muy claro: que sirva para acrecentar nuestra fe y la de quienes comparten nuestras creencias y que contribuya el diálogo e intercambio cultural con quienes no las comparten pero que las consideran expresiones válidas de cultura.

Por todo ello quiero animar a las Parroquias, colegios, grupos, familias, instituciones y autoridades para que se acerquen y se hagan presentes con su visita a la Catedral. Que ellos sean luego portadores de su mensaje en toda la geografía diocesana.

Con mi afecto en el Señor.

+Ramón del Hoyo López

Obispo de Jaén

 

 

[1] Benedicto XVI, Ext. Apost., Porta fidei, 9.

[2] Nota de la Congragación para la Doctrina de la Fe, del 6/1/2012.

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.