Arranca el curso de catequesis con 3.500 catequistas en las parroquias de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Mérida-Badajoz Mons. FisichellaAunque la fecha es adaptada por cada comunidad parroquial en función de su actividad, este domingo es el propuesto por la Delegación Episcopal de Catequesis en la diócesis de Mérida-Badajoz para que las parroquias de la Archidiócesis celebren el “envío” de los catequistas.

El “envío” es un rito en el que los catequistas son enviados por sus comunidades a evangelizar a los niños y jóvenes y que pone de manifiesto que el catequista no actúa en nombre propio ni está solo en su misión.

En la Archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con 3.500 catequistas en los distintos niveles formativos repartidos por todas la parroquias, según la Delegación Episcopal para la Catequesis, que ha confirmado que este año el Encuentro Diocesano del Catequista se celebra el próximo 15 de marzo y pivotará sobre la relación del catequista con la familia y la espiritualidad del catequista, dos aspectos sobre los que se ha invitado a los catequistas a reflexionar con unos documentos que se han enviado a todas las parroquias.

Desde la Delegación se ha realizado también una guía para transmitir la fe en familia. Se trata de un nuevo método catequético de trabajo con la familia para abordar el despertar en la fe conjunto de padres y niños que inicien la catequesis de comunión el año que viene. La metodología está abierta para que cada parroquia la adapte a sus posibilidades, aunque desde la Delegación se aconseja que cada 15 días haya un encuentro de formación y revisión de padres y niños con los catequistas.

Congreso Internacional de Catequistas

Del 26 al 28 de septiembre se ha celebrado en Roma un Congreso Internacional de Catequistas con motivo del Año de la Fe. Iba dirigido a delegados y personas con responsabilidades en este ámbito y contó con la participación de 1.600 personas, entre ellas dos miembros de la Delegación Episcopal para la Catequesis de Mérida-Badajoz: Francisco Romero Galván y Antonio Nogales Tena. El viernes por la tarde, sin que estuviera programado, hizo acto de presencia en el Congreso el Papa Francisco, que les dio a los presentes una charla y departió con ellos toda la tarde.

Durante los días 28 y 29 se celebraba además el Encuentro Mundial de Catequistas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la tumba de San Pedro y tomar parte en distintas catequesis por diferentes parroquias de Roma.

(Iglesia en camino – meridabadajoz.net)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42882 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).