Mons. Jesús Murgi: «Un seminario no debe de ser un lugar individual donde se viva de un modo superficial sino de un modo íntimo y profundo»

Orihuela-Alicante SeminaristasEl lunes pasado ha tenido lugar la apertura oficial del curso académico 2013-2014 en el Seminario de Orihuela. Como es tradicional se ha celebrado en torno a la festividad del arcángel San Miguel, patrono del Seminario, que tuvo lugar el domingo 29 de septiembre. Toda la jornada de apertura estuvo presidida por el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Jesús Murgui Soriano. Se encontraban también los dos Obispos eméritos de la diócesis, Mons. Rafael Palmero y Mons. Victorio Oliver, y el Obispo de AlbaceteMons. Ciriaco Benavente.

La apertura comenzó con la eucaristía presidida por el Obispo diocesano.“Estudiad, aprended y convivid pero sobre todo que progrese vuestra amistad con el Señor”  ha pedido Mons. Murgui a los seminaristas. “Hemos venido a suplicar al Señor que nos siga enviando el don del Espíritu Santo especialmente a todos los que formáis esta familia del seminario. Un seminario que no debe de ser un lugar individual donde se viva de un modo superficial sino de un modo íntimo y profundo, como una comunidad en la que se viva la experiencia de los doce unidos a Jesús”, añadía.

Además, el Obispo de Orihuela-Alicante resaltó la coincidencia de todos los prelados allí congregados esperando que “sirva de hermoso preludio de la celebración de los 450 años de la Diócesis cuya historia está muy ligada a la del Seminario de Orihuela”.

Esta ceremonia ha tenido también un cariz muy especial ya que juraban el cargo el nuevo rector del Seminario de Orihuela, Francisco Rafael Morató y los nuevos “padres espirituales”, junto a los nuevos profesores del claustro.

Tras la eucaristía se procedió a la tradicional foto de familia y al acto académico que en esta ocasión ha contado con la conferencia del sacerdote rector del Colegio Español de San José en RomaÁngel Pérez Pueyo“El seminario menor, un centro educativo con denominación de origen” fue el tema central de su exposición. Las actividades concluyeron con una comida de hermandad.

Resultó este lunes 30 de septiembre un día de reencuentros y presentaciones en el Seminario. Y de alegría y nerviosismo para los 54 seminaristas que comienzan el curso 2013-2014, tanto en Orihuela como en Alicante. De ellos 39 se encuentran Orihuela donde se cursa desde 1º de la ESO hasta 2º de eclesiástico. En Alicante, ya en el Teologado, se preparan 14 más. De todos ellos 6 pertenecen a la Diócesis de Albacete pero están llevando a cabo su formación aquí. Y por último también hay que contabilizar a Vicente Ramón Escandell que será ordenado diácono este próximo sábado, 5 de octubre, comenzando así su última etapa de “prácticas pastorales” antes de ordenarse definitivamente el próximo mes de junio.

A todos ellos hay que sumarles 10 seminaristas externos que pertenecen todavía alSeminario en Familia (debido a su corta edad). Estos últimos se preparan en casa para ingresar en el Seminario cuando alcancen la edad necesaria.

En la preparación y formación académica de los seminaristas participan medio centenar de profesores así como más de una decena de formadores.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).