Mons. Ramón del Hoyo, a los seminaristas: «Dejad lo que sobra y buscad lo que de verdad os hace falta»

Jáen Mons. Ramón del HoyoEl Obispo de Jáen Mons. Ramón del Hoyo López presidía, el pasado 28 de septiembre, el acto de inauguración del nuevo curso 2013-2014 en el Seminario Mayor de «La Inmaculada y San Eufrasio», el Seminario Menor «San Juan de Ávila» y el Centro Diocesano de Formación Cristiana «San Pedro Pascual».

Dicho acto comenzaba a las 11 horas en la Capilla Mayor del Seminario. Allí  se celebraba la Eucaristía presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por el Vicario General, los Vicarios Episcopales, los Rectores, formadores y profesores de los dos Seminarios y del Centro de Formación Cristiana, el Rector de la Facultad de Teología de Granada y por otros sacerdotes diocesanos.

Durante su homilía, Mons. Ramón del Hoyo quiso dar gracias a Dios por los beneficios obtenidos y pedirle fuerza para el nuevo curso que comenzamos. “Un año más la Providencia nos permite inaugurar un nuevo curso académico en nuestros Seminarios diocesanos y Centros de Estudios. Este acto nos congrega en torno al Altar del Señor para agradecerle sus beneficios y para suplicarle que nos conceda las fuerzas que necesitamos para el curso que inauguramos y la asistencia continuada del Espíritu Santo.  Que su luz fecunde e ilumine nuestras inquietudes, proyectos, y programas. Siempre este día encierra una esperanza especial para nuestra Iglesia diocesana porque, en la preparación de la tierra y sus semillas, podemos adivinar ya cuáles puedan ser, en parte al menos, los frutos del mañana”.

El Obispo de Jaén quiso, además, dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones y recordar a los que no estarán a lo largo de este curso. “Damos nuestra bienvenida al nuevo Rector del Seminario Menor, D. Carlos Moreno Galiano y al nuevo Director Espiritual del Seminario Mayor, D. Juan Arévalo Martínez, al tiempo que agradecemos su dedicación y entrega ejemplares en estos mismos oficios a D. José María Romero García y a D. José López Chica, respectivamente. Que Dios les pague su entrega ejemplar con creces”, afirmaba el Obispo.

Igualmente, quiso dirigirse a los seminaristas mayores y menores. “Os miramos con cariño y esperanza a cada uno de vosotros. Nuestro saludo especial a quienes se incorporan a nuestros seminarios: Tres al Mayor y tres al menor. Gracias a vuestras familias, parroquias, y formadores. Gracias, sobre todo, al Señor que continúa enviándonos vocaciones tan especiales al servicio, en el futuro, de esta Iglesia diocesana de Jaén. Pertenecéis al grupo de nuestros cristianos adolescentes, y jóvenes que buscáis claves profundas para vuestra vida y que lograréis encontrarlas en Jesús, si estáis a su lado. A ese camino de íntima amistad con Cristo sumáis el estudio serio, el recogimiento profundo, una disciplina exigente y la convivencia entre vosotros y vuestros formadores formando una familia que escucha y vive con el Señor. Todo ello os irá modelando como a sus “íntimos”. Dejad lo que sobra y buscad lo que de verdad os hace falta, ayudados por vuestros formadores y profesores. Dad gracias a Dios porque de Él es la iniciativa. Él os ha mirado con predilección y siempre estará a vuestro lado si le sois fieles”.

Posteriormente, tuvo lugar el acto académico. En primer lugar, el Rector del Seminario Mayor, D. Carmelo Zamora,  dar la bienvenida y hacer hincapié en los acontecimientos eclesiales del nuevo curso. “Con la Misa del Espíritu Santo y este acto académico inauguramos de forma solemne un nuevo curso en nuestros seminarios y en el Centro de Formación Cristiana «San Pedro Pascual». Es, sin duda, un día importante para estos centros y para nuestra Iglesia particular de Jaén. Inauguramos el curso 2013-2014, dentro del Año de la Fe, que será clausurado el 24 de noviembre. Lo hacemos en las vísperas de la Beatificación en Tarragona de 522 mártires del siglo XX, entre los cuales, siete, encabezados por el Obispo diocesano, corresponden a nuestra diócesis de Jaén. Entre ellos, el seminarista Manuel Aranda Espejo, que da nombre a nuestro centro vocacional. Y lo hacemos, finalmente, en un curso pastoral dedicado, de forma especial, al tema de la vocación cristiana, con incidencia especial al ministerio presbiteral. Queremos que la comunidad del Seminario esté abierta a estos acontecimientos eclesiales”.

Zamora quiso terminar agradeciendo, en nombre de la comunidad del Seminario, el esfuerzo y la ilusión que durante años puso en su tarea docente el profesor D. Eduardo Moya Calahorro.

A continuación, D. Juan Jesús Cañete Olmedo, Vicerrector del Seminario Mayor dio lectura a la memoria del curso 2012-2013 del Seminario de «La Inmaculada y San Eufrasio». Asimismo, el nuevo Rector del Seminario Menor dio lectura a la memoria del pasado curso del Seminario «San Juan de Ávila» y D. Enrique Cabezudo explicó la situación en que se encuentran los centros de formación integrados dentro del Centro «San Pedro Pascual»

La jornada continuaba con la lección inaugural  «El misterio de Dios hoy. Algunas indicaciones de Teología Trinitaria», a cargo del profesor del Seminario Mayor, D. Pedro Ortega Ulloa (Licenciado en Teología Dogmática).

Tras el pequeño homenaje a la Hermana Carmelina, Mons. Ramón del Hoyo López, tomaba la palabra, quedando así inaugurado el nuevo curso académico.

 

 

 

 

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44817 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).