La Fundacion Victoria presenta en Málaga su plan estratégico en la inauguración del curso 2013-2014

Málaga Fundación VitoriaEn el salón de actos de la Escuela Superior de Telecomunicación de Málaga se han dado cita representantes de toda la comunidad educativa vinculada con la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria: patronos, directores, maestros y profesores de centros, alumnos, padres,.. En total, alrededor de 500 personas que han apoyado por unanimidad el inicio de los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico de la Fundación para el periodo 2014-2018. Un Plan, que dará respuesta a los nuevos retos sociales y generacionales y que permitirá a la institución “ofrecer una respuesta más comprometida a la sociedad en la que vivimos”, según ha explicado Mons. Jesús Catalá, Obispo de Málaga. Y es que en los últimos años, la Fundación Victoria se ha convertido en la mayor institución educativa no universitaria de la diócesis de Málaga con 31 centros, 525 profesores y más de 6.300 alumnos. Este crecimiento, junto a retos como el bilingüismo, la aplicación de las Nuevas Tecnologías. o la entrada en vigor de la LOMCE,  han impulsado a la Fundación a analizar sus estructuras y herramientas de gestión para alcanzar una mayor profesionalización y una excelencia integral.

Líneaas estratégicas

El Obispo se ha referido a los campos estratégicos en los que “profundizar y buscar los elementos que nos ayuden a construir una Fundación más moderna y acorde con los tiempos”. Así, las 6 líneas estratégicas serán: Identidad; Recursos humanos; Pedagogía; Optimización y búsqueda de recursos; Relaciones con la sociedad; y Comunicación y responsabilidad social. En este proceso, la Fundación Victoria cuenta con la experiencia de la Fundación CIEDES, oficina del Plan Estratégico de Málaga, que asesorará a la institución diocesana en las diferentes fases que ahora se inician.

El Alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha agradecido la labor que realiza la Fundación “en favor de la educación integral en valores que sirvan para formar ciudadanos conscientes del valor del esfuerzo y de la solidaridad”, y sentenció: “ayuda mucho ser buen cristiano para ser buen ciudadano”. De la Torre ha hecho también referencia al plan estratégico que pone en marcha la Fundación afirmando que “es un instrumento muy interesante de reflexión para ser aún mejores, si cabe. Tendríamos menos problemas si cada centro, profesor, familia, profesional, tratara de ser mejor cada día”.

Participación

Desde la Fundación Victoria se ha insistido en el papel fundamental que ocupan la participación y el consenso en el proceso de planificación estratégica.En este sentido, es preciso conseguir que lleguen a la dirección del Plan todas las propuestas de mejora de los diferentes agentes implicados,para que pueda analizarse su viabilidad. Por ello, la Fundación ha abierto diferentes mecanismos de participación, desde perfiles específicos del plan en las redes sociales, donde pueden dirigirse las aportaciones, hasta buzones en las puertas de todos los centros. En este sentido, es interesante el que tales buzones van a ser elaborados por los alumnos de primaria de cada centro, otra manera de involucrarlos en el Plan.  

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44548 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).