Isaac Martín, nuevo Delegado de Apostolado Seglar en la diócesis de Toledo

Toledo Isaac Martin delegado ASEl  Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, ha nombrado Delegado Episcopal de Apostolado Seglar al seglar Isaac Martín, casado y con tres hijos, profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Pertenece a la parroquia san Juan Evangelista de Sonseca y a la Acción Católica General de Toledo.  

“Nuestro Arzobispo me ha encomendado la tarea de ayudarle en la preciosa labor de contribuir a la promoción del laicado y fomentar el apostolado seglar en nuestra Diócesis”, explica en una carta dirigida a los sacerdotes y a todos los presidentes, responsables y consiliarios de asociaciones y movimientos de la archidiócesis. “Como fiel laico toledano, le doy gracias por haber decidido confiar a un seglar este concreto ámbito pastoral; personalmente, le agradezco de corazón la oportunidad de poder servir de este modo a la Iglesia”, añade. 

Isaac explica también que es “consciente de que no es fácil, en una sociedad marcada por el relativismo y la increencía, ser apóstoles de Jesucristo” y de “que es mucho el trabajo que nosotros mismos, sus discípulos, tenemos que hacer para crecer en identificación con Él y en testimonio cristiano ante los demás”. “Pero al mismo tiempo –añade- estoy plenamente convencido de que, si somos todos nosotros quienes nos encontramos al frente de esta situación en este concreto momento de la historia, es porque Dios mismo lo ha querido y ha deseado confiarnos la misión de anunciarle a los hombres y mujeres de nuestro tiempo”. 

Descubrir la vocación laical

Isaac explica también en su escrito que “es fundamental, en este contexto, que quienes conformamos mayoritariamente el Pueblo de Dios, los fieles laicos, despertemos y descubramos la llamada que Dios nos hace personalmente a cada uno de nosotros a ser apóstoles seglares, a vivir nuestra vocación, la vocación laical, en medio del mundo, para contribuir a transformar la realidad con el fin de asemejarla a como el mismo Señor la ha pensado”, y entiende que “resulta imprescindible, asimismo, que quienes han sido llamados al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa nos ayuden en ello desde la caridad”. 

El nuevo Delegado de Apostolado Seglar recuerda que “en este curso pastoral tendremos muchas oportunidades para avanzar en esta línea. Efectivamente, el Segundo Programa Anual del Plan Pastoral Diocesano tiene como uno de sus objetivos impulsar la coherencia entre la fe y la vida para la vivencia plena de la propia vocación y misión, cuidando la vida espiritual». 

“En ella –añade- se encuentran las dos claves que han guiado los pasos de la Delegación de Apostolado Seglar en estos años y que seguirán haciéndolo: trabajar por el redescubrimiento de la vocación laical para que ésta sea vivida adecuadamente; y ayudar a Parroquias, Asociaciones y Movimientos al cuidado de la vida espiritual de los fieles laicos, entendida en sentido amplio (Oración, Formación, Palabra y Sacramentos). Por eso, Isaac afirma que “desde este mismo instante, el equipo que forma la Delegación se pone al servicio de toda la Diócesis, ofreciendo sus medios y recursos para contribuir a la evangelización de nuestros hermanos”. 

En su escrito manifiesta su agradecimiento por “el esfuerzo realizado durante estos años por quienes han formado el Equipo de la Delegación de Apostolado Seglar dirigido por Emilio Palomo, Vicario Episcopal de Apostolado Seglar: en particular, junto al propio Emilio, quiero destacar a Luciano Soto García y a Francisco Villacampa. En ellos he podido ver un deseo siempre ardiente de contribuir al crecimiento del laicado desde el amor a la Iglesia y una lucha infatigable por conseguirlo. Seguirán formando parte del Equipo de la Delegación”. 

“También –concluye- quisiera realizar una petición personal: rezad por mí y por mi familia, para que sepamos responder fielmente a la misión confiada por el Arzobispo y, desde la humildad, pero con ilusión y fortaleza, contribuyamos con el resto de la Diócesis a materializar los Planes que Dios tiene previstos para nosotros”.

(architoledo.org)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42890 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).