Nuevo material fotográfico y documental sobre el ‘Obispo de Tonkin’ en la exposición de El Barco de Ávila

Ávila Consagración del obispo de TonkinEste próximo viernes 4 de octubre, a las 19:30 horas y en el Espacio Cultural de El Barco de Ávila, se inaugura una exposición con nuevo material fotográfico y documental sobre Monseñor Francisco Gómez Santiago, Obispo de Tonkin, en Vietnam. Hasta el 9 de noviembre se puede visitar esta muestra que promueve la Asociación “Amigos de Mesegar”.

La exposición muestra instantáneas de la localidad de Mesegar de Corneja, donde naciera en 1887, así como de la vida del Obispo de Tonkín. Se conocerá su periplo como sacerdote y misionero en Vietnam, sus viajes a España y sus visitas a Mesegar siendo ya Obispo, y documentos sobre su fallecimiento en Valladolid en 1962. Asimismo, habrá una sección especial dedicada a la presencia del Obispo de Tonkin en la comarca de Barco – Piedrahita, donde se hará referencia a determinados actos religiosos que se produjeron en aquellos años 1930-50 en la diócesis: la consagración de D. Santos Moro Briz, los congresos eucarísticos comarcales de Piedrahita y de Barco, las romerías a la Virgen de la Vega, la celebración del Año Mariano (1954), la realización de asambleas marianas en la comarca, y las procesiones y romerías de la Virgen de Fátima.

En la Plaza de la Constitución de El Barco de Ávila se localiza el Espacio Cultural que acoge esta exposición que se suma al Proyecto de Divulgación y de Difusión del Obispo de Tonkin al que contribuye la Asociación “Amigos de Mesegar”. Además, hay posibilidad de organizar una visita guiada a la exposición el sábado 2 de noviembre a las 18 horas, para lo cual los interesados han de inscribirse en la oficina de turismo de la población o en el mail [email protected]

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).