Rafael Vázquez, doctor en Teología Dogmática: «Cuando hay deseos de dialogar y de buscar la Verdad, siempre hay caminos»

Málaga Rafael Vázquez doctor teología dogmática«El ecumenismo me ha enseñado a buscar la Verdad, a salir de nuestros castillos infranqueables», así de contundente se muestra Rafael Vázquez (Marbella, 1978), sacerdote diocesano, doctor en Teología Dogmática, que dictará la lección inaugural de apertura del curso para los centros formativos diocesanos el próximo viernes, 4 de octubre, a las 18:30 horas, en el Seminario Diocesano de Málaga. El tema elegido es el ecumenismo, sobre el que también profundizó en su tesis doctoral. Este joven sacerdote está convencido de que «el gran camino para el diálogo es Jesucristo».

 –Se ha especializado en ecumenismo, diálogo entre las distintas confesiones cristianas. ¿Ha encontrado de verdad caminos de diálogo?

 –Cuando hay deseos de dialogar y de buscar la Verdad, siempre hay caminos. El mundo del ecumenismo me ha enseñado a buscar la Verdad, a salir de nuestros castillos infranqueables, a ponerme en el lugar del otro para tratar de entender  sus razones, a superar prejuicios, y a descubrir que toda falta de entendimiento lleva la marca del error y el pecado. El gran camino para el  diálogo es Jesucristo, y el rostro que de Él nos muestran la Sagrada Escritura y la Tradición viva de la Iglesia. El ecumenismo requiere de una  conversión auténtica a Él, con toda nuestra mente, con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma. Y, así, el resto de dificultades y cerrazones se irán disipando poco a poco.

 –Será el tema también de su lección inaugural, ¿cómo la va a enfocar en este Año de la Fe?

–El tema estará centrado en la cuestión ecuménica, concretamente en la visión que las distintas confesiones cristianas tienen de la Iglesia. A lo largo del camino ecuménico  se han afrontado muchos temas, en los que se han llegado a considerables acuerdos: la justificación, la tradición, los sacramentos, etc. El movimiento ecuménico estudia actualmente la posibilidad de alcanzar una visión común de la realidad de la Iglesia. Creo que enfocar la lección inaugural desde la cuestión ecuménica podrá suscitar en los alumnos de nuestros centros teológicos el deseo de responder a la invitación de Jesús: “Que todos sean uno”.

–¿Qué podemos hacer los cristianos de la Diócesis en favor del diálogo interconfesional?

–Yo diría que el mejor programa ecuménico pasa por acoger la invitación que nos hacía el papa emérito Benedicto XVI al convocar el Año de la Fe: una conversión renovada y auténtica al Señor, único Salvador del mundo, que conducirá a una transformación profunda de pensamientos, afectos, mentalidad y comportamiento del hombre. Si no conocemos, profundizamos y vivimos nuestra fe con mayor hondura no se podrá nunca establecer un diálogo desde la sincera búsqueda de la Verdad. Nos falta conocer mejor  nuestra fe para no crear un diálogo desde la ignorancia, para no confundir en lugar de aclarar. Creo que es necesario fomentar la dimensión ecuménica de la catequesis a todos los niveles y de nuestras celebraciones. Y el diálogo desde la Verdad ha de ir acompañado siempre del diálogo desde la Caridad: seguir potenciando el intercambio afectivo con miembros de otras confesiones cristianas y la oración en común. Y en estos tiempos de crisis, ofrecer soluciones conjuntas a las situaciones de necesidad. Que puedan decir de nosotros: “Mirad cómo se aman” y “mirad cómo nos aman”.

 –¿Qué objetivos tiene, como profesor, en este nuevo curso que comienza?

–Después de haber impartido distintas materias (eclesiología, escatología, teología del laicado, ecumenismo, etc.), este año comienzo una nueva asignatura sobre el Concilio Vaticano II. Quisiera que los alumnos se entusiasmaran con el Concilio, ofrecerles la llave para que puedan abrir las puertas del aula conciliar y disfrutar con sus documentos, que los acogieran con el intelecto y el corazón. Y así mostrarles el rostro de una Iglesia renovada y rejuvenecida que tiene capacidad para seguir afrontando los desafíos de nuestra sociedad actual encendiendo la antorcha de la fe allí donde ninguna otra luz puede iluminar.

 (Encarni Llamas Fortes -diocesismalaga.es)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40982 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).