Mons. González Montes destaca la necesidad de preparación académica, espiritual y pastoral de los futuros sacerdotes

apertura curso almeriaEl pasado lunes se celebró la apertura de curso académico en el Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario Conciliar de San Indalecio. El Obispo diocesano Mons. Adolfo González Montes, presidió como Obispo Presidente-Moderador del Centro de Estudios presidió la Misa del Espíritu Santo, a la que asistieron los seminaristas alumnos del Centro y un amplio número de profesores, así como sacerdotes y personas allegadas al Seminario Conciliar.

Mons. González Montes comentó en la homilía los textos de la Escritura, poniendo acento particular en la necesaria preparación académica y humana, espiritual y pastoral que han de tener los candidatos al ministerio sacerdotal, con miras a la evangelización de una sociedad como la nuestra cada vez más preparada y que espera un diálogo de la fe con la cultura. Subrayó que una espiritualidad no debidamente formada no ayuda a configurar la personalidad sacerdotal que la Iglesia espera de sus ministros. El Obispo almeriense invitó a los seminaristas a superar las tentaciones y los reclamos de la cultura actual, suplicando de Dios los dones del Espíritu Santo y teniendo bien presente la parábola del sembrador que Jesús explicó a sus discípulos. La Iglesia espera de vosotros  que desarrolléis las capacidades que Dios os ha dado para el mejor ejercicio del ministerio sacerdotal.

Terminada la santa Misa, el acto académico contó con la lectura, por parte del Secretario general del Centro de Estudios Eclesiásticos, D. Juan Carlos Morales, de la Memoria del curso  académico 2012-2013, dando paso a la lección inaugural. Esta última estuvo a cargo del Prof. Dr. Francisco Alarcón y Alarcón, profesor ordinario del Seminario, que se despide de la docencia este nuevo curso académico. Su lección versó sobre la fe, comentando con lucidez y profundidad la encíclica “Luz de la fe” (Lumen fidei) del Papa Francisco.

En el discurso de clausura, el Obispo Presidente insistió en la necesidad de una buena preparación académica de los candidatos al sacerdocio. Habló de la renovación generacional que se viene produciendo en el Centro de Estudios Eclesiásticos y del esfuerzo que supone para la diócesis; agradeciendo cuanto han venido haciendo los profesores que ahora se jubilan, entre ellos el Dr. Antonio Rodríguez Carmona, maestro de docentes y de muchas generaciones de alumnos, que ha simultaneado la docencia en la Facultad de Teología de Granada con su permanencia en el Centro de Estudios del Seminario.

(Diócesis de Almería)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41127 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).