Cáritas Zamora con los niños de Cuba

Zamora Cáritas Zamora CubaCáritas trabaja en cooperación internacional con total fidelidad a su modelo de cooperación fraterna en los países en vías de desarrollo en los que tiene presencia. Concretamente, el programa de Cooperación Internacional de Cáritas Zamora colabora con estos territorios cuando atraviesan situaciones de emergencia, como por ejemplo el terremoto de Haití. En ese momento, Cáritas Zamora recaudó 240.000 euros para ayudar a los damnificados.

Además de la colaboración en situaciones de emergencia, el programa de Cooperación Internacional de Cáritas Zamora apoya económicamente, desde 1993, el trabajo de una guardería en La Habana Vieja.

El Círculo Infantil –denominación de las guarderías infantiles en Cuba– “Amor de Dios” comenzó a funcionar el curso escolar 1997-98 abriendo sus puertas a las familias del municipio de Regla en La Habana. Todo fue gracias a la colaboración de Cáritas Zamora, que respondió afirmativamente al proyecto presentado por las Hermanas del Amor de Dios de Cuba.

La finalidad de este proyecto en aquel momento era “acoger, alimentar y educar a 15 niños entre los 3 y los 6 años, y trabajar en la promoción humana y social de sus madres y familias”. Un objetivo que hoy se ha superado.

Regla cuenta con unos 15.000 habitantes. La población es fundamentalmente obrera y sufre la ruptura familiar por la salida del país de alguno de los miembros y el deseo de emigrar del resto de la familia. El nivel económico de la mayoría de las familias es bajo o muy bajo. Los sueldos no llegan para cubrir los gastos del normal mantenimiento de sus miembros. De ahí surge la necesidad de crear esta guardería: “hicimos la guardería para que los padres puedan dejar aquí a sus hijos y ellos puedan ir a trabajar para poder sacar adelante a su familia o si no que estudien y se formen”, explica la actual directora del centro, Concha Torres.

En el curso escolar 2012-13 se matricularon 75 alumnos, siendo 40 de 3 años de edad y 35 de 4 años. Han sido cuidados con esmero y cariño por la comunidad de cuatro hermanas del Amor de Dios, cuatro profesoras, una cocinera, un ayudante de cocina, una encargada de limpieza, la persona de mantenimiento, un jardinero y cuatro guardianes de noche y de fin de semana.

La directora del centro quiere agradecer a Cáritas Zamora “su colaboración solidaria con esta obra-misión que se mantiene con dignidad, muy viva y esperanzada”.

(Viky Esteban – obispadodezamora.es)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).