Las Cofradías de Mérida presentan un plan de Clausura del Año de la Fe

junta_cofradias_meridaLas Hermandades de Mérida desean sumarse a las celebraciones del Año de la Fe desde aquello que les da identidad dentro de la Iglesia: la piedad popular.

Para ello, desarrollarán un amplio programa de actividades con tres pilares fundamentales: caridad, formación y piedad popular

Con el objetivo de que el Año de la Fe no pase de largo para la gran cantidad de cristianos emeritenses que viven su fe desde la religiosidad popular, consideramos que la realización de ciertos actos significativos y públicos, señaladamente religiosos, puede servir de aldabonazo a muchos que hoy piensan que la fe es cosa de cuatro, o cosa de sacristías, cuando en realidad somos muchísimos los que queremos vivir la fe en Jesucristo en la Iglesia y con la Iglesia, alimentándonos de los sacramentos y de la piedad popular.

Con ese motivo como centro, en la celebración del Año de la Fe, numerosas localidades de nuestro país vienen desarrollando, a lo largo del año, distintas iniciativas procesionales que vienen a rubricar, de forma pública, la labor catequética de las Hermandades y Cofradías a través de sus distintos pasos procesionales. Se trata de diferentes manifestaciones públicas en forma de Vía Crucis, Vía Lucis, Procesiones magnas y Procesiones marianas, que intentan dar testimonio público de Fe con sus imágenes titulares.

Las Hermandades de Mérida han optado por la celebración de un amplio programa de actividades que ya se ha iniciado en este mes de septiembre, con la Campaña de recogida de material escolar, y que continuará con un ciclo formativo para los cofrades, y con una Campaña a favor del futuro Comedor social que Cáritas Arciprestal abrirá próximamente en la ciudad de Mérida.

Así mismo, las Hermandades de Mérida preparan la celebración de un Vía Crucis con los pasos procesionales de la Semana Santa emeritense, y que supondrá el eje central de oración y el acontecimiento más público y multitudinario -sobre el que se articularán el resto de actividades- que las Hermandades de Mérida celebrarán con motivo del Año de la fe.

Un Vía Crucis que se celebrará el sábado 19 de octubre y en el que participarán todas las Hermandades emeritenses con un  total de 16 pasos. Ante cada uno de los Misterios que representan cada paso, en la Puerta de la Concatedral de Santa María celebraremos una oración que nos sitúe ante los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La Junta de Cofradías, que se encuentra trabajando de lleno en el proyecto, ha pedido a las Hermandades una celebración profundamente religiosa y austera, por lo que la decoración floral de los pasos será realizada con elementos vegetales silvestres.

En los próximos días, la Junta de Cofradías irá informando puntualmente de todos los detalles del desarrollo de estos actos, con la presentación del cartel conmemorativo y de todas las cuestiones técnicas y logísticas del desarrollo del mismo.

(Archidiócesis de Mérida Badajoz)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42889 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).