Una exposición histórica conmemora el 50 aniversario de Cáritas La Rioja y el 25 aniversario de Fundación Cáritas Chavicar

logo cáritas

El próximo viernes 27 de septiembre, voluntarios, empleados y otras personas vinculadas estrechamente a Cáritas La Rioja y la Fundación Cáritas Chavicarlas celebrarán la apertura de una muestra conmemorativa que en su exposición recorre la historia de estas dos instituciones. Permanecerá abierta al público hasta el 10 de octubre. Y se puede visitar  de lunes a sábado, en horario de 18:00 a 21:oo horas, en el Centro Caja Rioja Gran Vía de Logroño (Gran Vía, 2).

Este 2013 es un año especial para Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar, pues celebran su 50 y 25 aniversario, respectivamente. Por este motivo, desde enero se están sucediendo diversos eventos. Uno de los puntos álgidos de estos actos tendrá lugar el próximo viernes 27, a las 20 horas, cuando los artífices de estos dos aniversarios por su esfuerzo y dedicación -voluntarios, empleados y otras personas vinculadas estrechamente durante la trayectoria de las dos entidades-, abran por primera vez las puertas de la exposición histórica conmemorativa. Días después, tendrá lugar una inauguración institucional con la presencia de autoridades.

El Centro Caja Rioja Gran Vía de Logroño acogerá esta muestra hasta el 10 de octubre. Pero la exposición será itinerante por lo que podrá verse posteriormente en Calahorra, Arnedo y Alfaro. Y ya en 2014, en otras localidades de La Rioja Alta.

Las personas que se acerquen a visitarla harán un viaje a través del tiempo merced a 15 paneles, cinco vitrinas con documentos y otros enseres que complementan los paneles informativos, fotografías históricas, carteles antiguos de diversas campañas institucionales y un audiovisual. 

Un paseo por el pasado

La exposición se presenta al visitante como un viaje con diversas “estaciones” donde se explica el ser y la trayectoria de las entidades. De este modo, el punto de partida son dos paneles donde se exponen los orígenes de Cáritas en el mundo, en España y en La Rioja. Con esta retrospectiva se descubren datos curiosos como que el germen de Cáritas La Rioja puede datar de 1948, cuando las noticias hablan de una “tómbola de la caridad”. 

Los diez paneles siguientes exponen los ejes de la actuación de Cáritas La Rioja durante estos años, a quién ha atendido y cómo ha hecho frente a las dificultades y necesidades de diferentes colectivos. Vivienda, ayuda social a las familias con necesidades, temporeros, promoción laboral, animación rural, atención a inmigrantes… Son algunos de los términos clave que se relatan. Entre explicaciones, fotografías antiguas y cifras se descubren datos sorprendentes como que, en los años 60, “la ayuda familiar que se daba en aquellos años a las familias era de 200 pesetas por cabeza de familia y 100 más por cada miembro”. 

Tras este paseo por la historia de Cáritas La Rioja se llegan a las tres siguientes estaciones, tres paneles con los orígenes de Fundación Cáritas Chavicar y su trabajo en materia sociolaboral y medioambiental, el resumen de “25 años trabajando con corazón”. 

El broche final a la exposición lo pone un audiovisual y una muestra de carteles históricos de las diferentes campañas institucionales. Estos materiales, cedidos por Cáritas Zaragoza, reflejan los focos de acción de Cáritas durante estos años así como los valores que la entidad ha intentado transmitir a la sociedad.

Homenaje a sus voluntarios

Tanto Cáritas La Rioja como Fundación Cáritas Chavicar han querido que esta muestra sea un homenaje a todas esas personas que han hecho posible que en 2013 celebren unos aniversarios tan especiales. Voluntarios, empleados, colaboradores…, a modo de reconocimiento, dos paneles muestran los logotipos de Cáritas La Rioja y Fundación Cáritas Chavicar compuestos por sus fotografías, los rostros de hombres y mujeres que todos estos años han trabajado día a día, de forma desinteresada.

(Paula Marco – Iglesiaenlarioja.org)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).