Congreso internacional sobre el Obispo Osio en Córdoba

Córdoba Obispo OsioPara revalorizar la figura del Obispo Osio, Córdoba acogerá entre el 28 y el 31 de octubre, en el salón de actos del Palacio Episcopal, un Congreso internacional sobre este importante religioso de la Iglesia del siglo IV. La cita reunirá durante cuatro jornadas a una quincena de expertos sobre la figura de Osio. El plazo de inscripción para particpar en el Congreso concluye el 19 de octubre.

Dicho congreso acogerá diversas conferencias y actividades culturales en sesiones de mañana y tarde, en las cuales se pondrá de relieve el legado cultural de la época y cómo el Obispo Osio de Córdoba influyó en el cristianismo primitivo y en la expansión del mismo. En la cita participarán expertos nacionales e internacionales de primer nivel.

En este 2013 se conmemora el 1700 aniversario de la proclamación del edicto de Milán por el emperador Constantino, del que el Obispo Osio fue consejero. Con ocasión de esta efemérides el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha planificado la celebración de este Congreso Internacional sobre su antecesor en la sede Osio de Córdoba.

Reseña biográfica

Osio fue obispo de Córdoba, gran defensor de la fe, y uno de los personajes eclesiásticos de intervención más destacada en la vida de la Iglesia del s. IV. Su nombre nos llega acompañado de apelativos tales como «grande», «confesor de Cristo», «presidente nato de los concilios» (S. Atanasio). En el concilio del año 343 celebrado en Sárdica fue aclamado como «varón de feliz ancianidad, digno de toda reverencia por su edad, su confesión de la fe y tantos trabajos como había sufrido» (S. Atanasio, Apología contra arrianos, PG 25,325). A pesar de tantos elogios, no se conserva biografía suya alguna. Es necesario entresacarla de las actas de los concilios de Nicea y Sárdica, y de autores como Eusebio, Filostorgio, Sócrates, Sozomeno, S. Hilario de Poiters y, sobre todo, S. Atanasio. De ahí la urgencia y necesidad de dedicar un espacio privilegiado de cuatro días para sacar a la luz los acontecimientos más importantes de la historia de la Iglesia del siglo IV que se ven íntimamente ligados a la figura de esta insigne y, a la vez, desconocido Obispo de nuestra diócesis.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).