«La Iglesia ha de dialogar con los hombres allí donde estén, es decir, en las redes»

plenaris pccsLa plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales comenzó ayer con la intervención de Mons. Claudio María Celli, presidente del dicasterio responsable y gestor de la cuenta Twitter del Papa.

En el inicio de esta plenaria Mons. Celli destacó que la Iglesia tenía que dialogar con los hombres allí donde estuviera el diálogo, es decir, en las redes. Mons. Celli presentó el trabajo que, en estos medios digitales se realiza desde el Vaticano. En esta línea, todos los participantes recibieron un pequeño libro en el que se detalla la creación y evolución del perfil de @pontifex en la red social Twitter.

Además de revisar el trabajo de estos dos últimos años, los miembros del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se reunieron en diferentes grupos de trabajo para abordar las cuestiones que centrarán su tarea en los próximos meses.

Posteriormente, se dio paso a las diferentes iniciativas que, en el campo de la comunicación, se han llevado a cabo en diferentes lugares del mundo :

El Patriarca Maronita Card. Bechara Boutros Rai describió el trabajo en social media y el papel de la comunicación en el norte de África y Oriente Medio

Gregory Erlandson, de estados Unidos fue el encargado de ilustrar sobre la situación de los católicos en Norte América mientras que la actividad comunicativa en medios digitales de los países iberoamericanos fueron descritos por Susanna Nuin del CELAM.

El continente europeo estuvo conducido por el austríaco Dr Wuthe que destacó los esfuerzos que se realizan por mantener una unidad de comunicacions a pesar de las 24 lenguas diferentes en las que se comunican los estados europeos.

Mons. Mark Coleridge, de Australia y la religiosa Dominique Dipio describieron las iniciativas y situación de Oceanía y África respectivamente.

La segunda jornada ha comenzado esta mañana con la intervención de Antonio Spadaro quién ha descrito las características que la Iglesia ha de «vivir» en la red. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que evangelizar no es un broadcasting donde uno habla y los demás escuchan, sólo se puede comunicar el Evangelio con autentico testimonio. Posteriormente, Leticia Soberón, consultora del Pontificio Consejo ha reflexionado sobre los desafíos de La Red para la Iglesia.

La plenaria, que concluirá mañana con una Audiencia con el Santo Padre, está centrada este año en el papel de la Iglesia Católica en los nuevos medios digitales. Las ponencias pueden seguirse en twitter a través del hahstag  #pccs2013

(Agencia SIC)

Licencia Creative Commons
Este obra de Agencia SIC está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
Basada en una obra en www.agenciasic.com.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44836 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).