Isabel y Tecla

Mons. Jaume PujolMons. Jaume Pujol     Las dos grandes fiestas que se avecinan, Santa Tecla y la Mare de Déu de Misericòrdia, que celebramos con entusiasmo y fervor en Tarragona y Reus, tienen como protagonistas a dos mujeres muy jóvenes: Isabel Besora y Tecla.

De Isabel sabemos que vivió en Reus en el siglo XVI, cuando la ciudad sufría nuevos brotes de peste, la enfermedad más mortífera, que ya en el siglo XIV había provocado la muerte de un tercio de la población.

El 25 de septiembre de 1592, Isabel Besora, que era pastorcita, se hallaba con su rebaño en las afueras cuando se le apareció la Virgen y le prometió que libraría a la ciudad de aquella plaga. Desde entonces la advocación de Mare de Déu de Misericòrdia es la más popular de Reus. Se construyó una primitiva ermita en el lugar de la aparición y, luego, un gran santuario por el que pasa la vida espiritual de los reusenses y de tantas otras personas de los contornos, quienes encuentran en aquel plácido lugar un refugio para la oración ante el Santísimo Sacramento en la presencia de la Madre de Cristo. En los jardines, una bella escultura representa a la pastorcita, con sus ovejas, y es signo inconfundible de cómo se cumplen aquellas palabras evangélicas de Jesucristo que exaltan a los sencillos de corazón, porque son los que ven a Dios.

La inspiradora de la fiesta de Tarragona, santa Tecla, hay que buscarla en tiempos más remotos y más lejos: en Iconio, la actual Konya, ciudad de Turquía. Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar hasta allí no podremos olvidar esta experiencia. Tecla, la discípula de San Pablo desde que escuchó su predicación desde una ventana, no se quedó en su tierra. Más bien abandonó su casa y los planes que la familia había hecho para ella para ir a predicar el Evangelio aprendido de labios del apóstol.

En los primeros tiempos del Cristianismo fue ya la santa más popular. En el siglo IV su devoción estaba extendida por Occidente, y aunque no sabemos cuándo comenzó en Tarragona debió de ser muy pronto, siempre en relación con la devoción a San Pablo. No es casual que la Catedral esté a ella dedicada y le concediera los honores de su presencia en el retablo de Pere Joan, y en la narración plástica de sus martirios legendarios que, desde antiguo, han sido fuente de inspiración para los artistas de nuestra tierra.

Isabel y Tecla son dos personajes muy queridos de nuestra historia, dos mujeres jóvenes que se enamoraron de Cristo y que, en su sencillez y humildad, produjeron muchos frutos; porque, a imitación de la Virgen, el Señor hizo en ellas cosas maravillosas.

+ Jaume Pujol Bacells

Arzobispo de Tarragona y primado

@PujolJaume

Mons. Jaume Pujol
Acerca de Mons. Jaume Pujol 324 Articles
Nace en Guissona (Lleida), el 8 de febrero de 1944. Cursó los estudios primarios en los colegios de las Dominicas de la Anunciata y de los Hermanos Maristas de Guissona. Amplió sus estudios en Pamplona, Barcelona y Roma. Realizó el doctorado en Ciencias de la Educación en Roma, donde cursó estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote por el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en Madrid, el 5 de agosto de 1973, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. CARGOS PASTORALES Fue profesor ordinario de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Desde el año 1976 y hasta su consagración episcopal, dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis, y desde el 1997, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, los dos de la misma Universidad. Ocupó distintos cargos en la Facultad de Teología: director de estudios, director del Servicio de Promoción y Asistencia a los Alumnos, secretario, director de la revista Cauces de Intercomunicación (Instituto Superior de Ciencias Religiosas), dirigida a profesores de religión. Durante sus años en Pamplon dirigió cursos de titulación, formación y perfeccionamiento de catequistas, profesores de religión y educadores de la fe, y tesis de licenciatura y de doctorado. Su trabajo de investigación se ha centrado en temas de didáctica y catequesis; ha publicado 23 libros y 60 artículos en revistas científicas, obras colectivas, etc. También ha desarrollado otras tareas docentes y pastorales con jóvenes, sacerdotes, etc. El día 15 de junio de 2004 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Tarragona, archidiócesis metropolitana y primada, responsabilidad que, hasta hoy, conlleva la presidencia de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que integran los obispos de la provincia eclesiástica Tarraconense y los de la provincia eclesiástica de Barcelona. El día 19 de septiembre de 2004, en la Catedral Metropolitana y Primada de Tarragona, fue consagrado obispo y tomó posesión canónica de la archidiócesis. El día 29 de junio de 2005 recibía el palio de manos del Papa Benedicto XVI, en la basílica de San Pedro del Vaticano. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y Seminarios y Universidades. Cargo que desempeña desde 2004. Además, ha sido miembro de la Comisión Permanente entre 2004 y 2009.