Estrenos de cine de esta semana

El inicio del otoño viene marcado en las carteleras cinematográficas por el estreno de Incondicional,la opera prima de Brent McCorkle, inspirada en la vida de Joe Bradford, (Papá Joe), un converso al cristianismo que dedica actualmente su vida a acoger y educar a niños huérfanos o en situación de riesgo de exclusión social.

Propuestas de animación con sello español y la llegada a las pantallas del biopic de Steve Jobs forman parte también de los estrenos que reseñamos esta semana

Justin y la Espada del Valor

justinLa propuesta más familiar de entre los estrenos de esta semana tiene rúbrica española. Manuel Sicilia es el creador de Justin, un  simpático jovencito que sueña con convertirse en caballero en un reino gobernado por burócratas. Su sueño topará conlos deseos de su padre, Reginald, alto consejero de la corte, quien pretende que su hijo siga sus pasos y se convierta en abogado. Asaltado por las dudas, Justin visita a su abuela, que le contará la verdadera historia de su abuelo, Sir Roland, el caballero más noble del reino que fue asesinado por el malvado Sir Heraclio. Contra los deseos de su padre, Justin escapa iniciando así el camino para convertirse en Caballero.

Rush

Rush

Retrata la poderosa historia real de los dos mayores rivales que el mundo ha conocido: El apuesto playboy inglés, James Hunt (Chris Hemsworth), y su metódico y brillante oponente, Niki Lauda (Daniel Brühl).  Enmarcada en la Edad de Oro de la Fórmula 1, los años 70, recorre la vida personal y
profesional de ambos pilotos en las que sus ansias de superación y competitividad no les permiten el más pequeño margen de error.

Jobs

JobsLa esperada cinta sobre el fundador de Apple llega a las pantallas españolas rodeada de una enorme expectación. Ashton Kutcher da vida a Steve Jobs, uno de los empresarios más innovadores y extraordinarios del siglo XX. La fundación de Apple, los primeros modelos fabricados en un garaje o la relación con su entorno familiar y profesional tejen la historia del hombre que hizo de la manzana un símbolo de poder.

R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal

R_I_P_D_Departamento_de_Policia_Mortal-549914510-largeBasada en un comic de Dark Horse escrito por Peter Lenkov, Jeff Bridges y Ryan Reynolds encarnan a dos policías “no-muertos” que trabajan en el Departamento de Policía Mortal ubicado en el Más Allá. Su misión es proteger a este mundo de una serie de criaturas cada vez más destructivas que se niegan a pasar tranquilamente al otro lado. Siguiendo la estela de muchas de sus predecesoras “policías de caracteres opuestos que se ven obligados a trabajar juntos” los dos compañeros tendrán que superar sus diferencias para recuperar el equilibrio cósmico… si no quieren que el túnel del Más Allá empiece a mandar almas furiosas en la dirección equivocada.

 

Incondicional

La ley de la vida es darla por amor

cartel-incondicional-101

Esta semana llega a nuestras pantallas Incondicional, opera prima de Brent McCorkle, que se basa en la historia real de Joe Bradford, conocido en Estados Unidos como Papá Joe, un converso al cristianismo que dedica actualmente su vida a acoger y educar a niños huérfanos o en situación de riesgo de exclusión social.

La película parte del personaje de Samantha Crawford, una ilustradora y escritora de cuentos infantiles que ha perdido las ganas de vivir tras el asesinato de su marido a manos de un atracador callejero. Una serie de “azares” que no desvelamos le llevan a reencontrarse con su mejor amigo de la infancia, Joe Bradford, al que no veía desde niña y que ha vivido importantes experiencias en su vida, experiencias que han desembocado en crear una comunidad de niños negros huérfanos o en situación de extrema necesidad. El factor decisivo que ha sucedido en la vida de Papá Joe ha sido su descubrimiento y encuentro en la cárcel con el amor de Dios.

foto-incondicional-2-039Incondicional no es una película “religiosa” al uso. El tema de la fe se explicita en el momento oportuno y no se le da más vueltas. Lo que más se desarrolla en el film es la cuestión de “dar la vida” como expresión máxima del sentido de la existencia. El amor como la verdadera fuerza que mueve la realidad. Los personajes descubren esta dinámica en medio de circunstancias sumamente dolorosas: cuanto más fallan los cálculos humanos, más fácil es descubrir el verdadero valor y sentido de la vida. Samantha no se agarra a un discurso filosófico elevado que evite su suicidio, simplemente se deja deslumbrar por la nueva humanidad de su amigo Joe, que ya no es el mismo que dejó de ver veinte años atrás. Y empieza a seguirle, un método que comenzaron hace veinte siglos los discípulos de Jesús y que sigue vigente.

La cuestión de la acogida y de la paternidad, que encarna Joe, están hermosamente tratados en la película. Joe no es un mero educador o cuidador concienciado. Hace algo más: comparte su destino con los niños. Los niños no son su “ocupación” profesional, son su vocación, la forma concreta en la que Dios está presente en su vida. Y esto quizá es lo más logrado del largometraje.

foto-lynn-collins-en-incondicional-041

  La película tiene un cierto aire de tvmovie, muy correctamente protagonizada por Michel Ealy (Underworld: El despertar) y Lynn Collins (X Men Orígenes: Lobezno) y con un elenco infantil inmejorable.

El verdadero Joe Bradford ha publicado un libro autobiográfico, A walk of love, y junto a su esposa Denise -cuyo personaje también aparece en el film- está al frente de la Asociación sin ánimo de lucro de Nashville Elijah´s Heart, que ha ayudado ya a miles de niños y sus familias en Estados Unidos. El matrimonio Bradford comenzó dándole un caramelo a una niña sorda del barrio. Al rato había quince niños en la puerta de su casa pidiendo caramelos. Eran niños que no tenían nada y casi nadie se ocupaba de ellos. La respuesta a esta simpática situación fue el comienzo de esta gran obra que ahora se conoce en todo Norteamérica.

 

Juan Orellana, en Alfa y Omega

(Agencia SIC)

Licencia Creative Commons
Este obra de Agencia SIC está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
Basada en una obra en www.agenciasic.com.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).