La parroquia de San Bartolomé de Onda abre un comedor para niños

130912 - José GarcíaEsta semana ha comenzado una nueva iniciativa de la Parroquia de San Bartolomé de Onda para ayudar a las familias con necesidades. Se trata de un comedor para niños con una capacidad para treinta usuarios, y que asegura una comida equilibrada a mediodía además de proporcionar leche para los desayunos. El proyecto ha comenzado con quince alumnos de primaria de diversos centros de la población, y cuenta con la colaboración de otros tantos voluntarios, que participan en la consolidación de rutinas higiénicas y alimenticias.

Desde la parroquia se había detectado, junto con los servicios sociales del Ayuntamiento, que muchos alumnos no podían costear la comida del mediodía en los colegios, de modo que se quedaban con una mala alimentación. Con el comedor que se ha abierto ahora, se contribuye a subsanar esta dificultad, y se posibilita contactar con la familia para ofrecer recursos a las diversas problemáticas.

Cada día una empresa de catering sirve la comida siguiendo un menú nutritivo. El primero fue lentejas, salchichas y una fruta de postre. Los voluntarios, que están entre los 20 y 40 años, acogen los niños, los ayudan a lavarse las manos, bendicen la mesa y están atentos a mantener buenos hábitos de conducta en la mesa. Al final organizan tiempos de juegos hasta la hora de devolverlos a sus escuelas, ya que los desplazamientos también están asumidos por la parroquia.

Las familias usuarias no tienen que pagar nada, y todos los gastos de funcionamiento se cubren, de momento, gracias a una subvención municipal, donativos particulares, y un primer fondo de 5.000 euros que José García, el párroco, ganó junto con uno de los voluntarios en julio pasado en el programa “Atrapa un millón”. A partir del comedor, está previsto ofrecer talleres a los niños, como clases de repaso, informática y fútbol, y el servicio continuará en los periodos de vacaciones.

(Diócesis de Segorbe Castellón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42829 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).