El Arca de Madrid inicia oficialmente su andadura, legalmente constituida como Fundación, con un encuentro abierto que tendrá lugar el domingo, 22 de septiembre para dar a conocer su labor junto a las personas con discapacidad intelectual.
Nadine Tokar, miembro de la Comunidad de La Ferme (Francia) y fundadora de El Arca de Honduras, donde residió 32 años, tiempo en que coordinó las Comunidades de América Latina, impartirá una conferencia en español titulada La fragilidad, fuente de ternura. A continuación habrá tiempo para compartir experiencias y testimonios junto con dos miembros del Arca de Cataluña, el Presidente de la Fundación El Arca de Madrid, Manuel de la Barreda, y los demás miembros del grupo fundador.
El encuentro tendrá lugar a las 12:00h en el Salón de Actos de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, C/ Monasterio de las Huelgas, 15, Montecarmelo (Madrid). Previamente a la conferencia, a las 11.00h, se celebrará la Eucaristía (Xavier Ilundain SJ).
El Arca
El Arca es una Federación internacional de comunidades formadas por personas con y sin discapacidad intelectual que han optado por vivir, trabajar y crecer juntas. Fundada en 1964 por Jean Vanier, está presente en 36 países, y sus más de 145 comunidades en los cinco continentes reúnen a unas 4.000 personas, que comparten su vida en hogares, talleres o centros de atención diurna.
Desde 1977 está presente en Cataluña, donde cuenta con dos comunidades, El Rusc (Tordera) y Els Avets (Moià), que suman cuatro hogares y dos talleres. En estos se asiste a un total de 50 personas, gracias a 40 personas que trabajan con compromiso comunitario y casi 100 voluntarios y amigos.
En marzo de 2013, tras cinco años de trabajo preparatorio, un grupo de 25 personas, en gran parte vinculadas a la Asociación hermana Fe y Luz, constituye la Fundación El Arca de Madrid con el objetivo de crear entre dos y tres hogares con capacidad hasta 21 personas acogidas y 18 asistentes y fundar así una comunidad que dé respuesta a la necesidad de ser amado que tiene todo ser humano y que permita el crecimiento integral de todos sus miembros a través de las relaciones mutuas en familia y la confianza en Dios.
(El Arca de Madrid)