El Arca de Jean Vanier desembarca en Madrid

Arca21El Arca de Madrid inicia oficialmente su andadura, legalmente constituida como Fundación, con un encuentro abierto que tendrá lugar el domingo, 22 de septiembre para dar a conocer su labor junto a las personas con discapacidad intelectual.

Nadine Tokar, miembro de la Comunidad de La Ferme (Francia) y fundadora de El Arca de Honduras, donde residió 32 años, tiempo en que coordinó las Comunidades de América Latina, impartirá una conferencia en español titulada La fragilidad, fuente de ternura. A continuación habrá tiempo para compartir experiencias y testimonios junto con dos miembros del Arca de Cataluña,  el Presidente de la  Fundación El Arca de Madrid, Manuel de la Barreda, y los demás miembros del grupo fundador.

El encuentro tendrá lugar a las 12:00h en el Salón de Actos de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, C/ Monasterio de las Huelgas, 15, Montecarmelo (Madrid). Previamente a la conferencia, a las 11.00h, se celebrará la Eucaristía (Xavier Ilundain SJ).

El Arca

El Arca es una Federación internacional de comunidades formadas por personas con y sin discapacidad intelectual que han optado por vivir, trabajar y crecer juntas. Fundada en 1964 por Jean Vanier, está presente en 36 países, y sus más de 145 comunidades en los cinco continentes reúnen a unas 4.000 personas, que comparten su vida en hogares, talleres o centros de atención diurna.

Desde 1977 está presente en Cataluña, donde cuenta con dos comunidades, El Rusc (Tordera) y Els Avets (Moià), que suman cuatro hogares y dos talleres. En estos se asiste a  un  total  de  50  personas,  gracias  a  40  personas  que  trabajan  con  compromiso comunitario y casi 100 voluntarios y amigos.

En marzo de 2013, tras cinco años de trabajo preparatorio, un grupo de 25 personas, en gran parte vinculadas a la Asociación hermana Fe y Luz, constituye la Fundación El Arca de Madrid con el objetivo de crear entre dos y tres hogares con capacidad hasta 21 personas acogidas y 18 asistentes y fundar así una comunidad que dé respuesta a la necesidad de ser amado que tiene todo ser humano y que permita el crecimiento integral de todos sus miembros a través de las relaciones mutuas en familia y la confianza en Dios.

(El Arca de Madrid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).