Transmitir la fe, reto para los católicos segovianos que conmemoran 400 años de la presencia de la Virgen de la Fuenscisla en su Santuario

Segovia Vrgen de la FuencislaAlfonso Mª Frechel Merino, Canciller del Obispado de Segovia

Ofrezco una fecha exacta, que fue la del 23 de septiembre de 1613. Lo que quiere decir que el próximo día 23 de septiembre se cumplirán exactamente 400 años. Es la fecha en la que por primera vez la talla de Nuestra Señora de la Fuencisla entró en el actual Santuario, aún no terminado del todo, y allí se quedó hasta nuestros días, siendo ya su casa habitual.

Cuentan las crónicas, y muy especialmente el Deán Tomás Baeza, del que tomo la mayor parte de los datos, la cantidad de fastos y festejos que se realizaron muchos días antes, incluso con la presencia del Rey Felipe III que llegó a Segovia el día 18, a las tres de la tarde, en carroza descubierta con sus cuatro hijos.

Todo estaba previsto para que el día 22, domingo, igual que este año, se trasladara a la Virgen desde la Catedral hasta el nuevo Santuario. El Rey, las personas reales y toda la comitiva, asistieron a la misa mayor que se celebró en la Catedral con solemnidad extraordinaria. Habían preparado doce altares a lo largo del recorrido, pero la lluvia impidió la procesión. Se contentaron con hacer una procesión por dentro de la catedral y del claustro, asistiendo toda la comitiva real.

Fue al día siguiente, el 23, lunes, como este año, cuando a las nueve de la mañana salió la procesión de la Catedral y no llegó al Santuario hasta las tres de la tarde. Se colocó la imagen de la Virgen en un altar provisional, puesto que todavía no estaba hecho el retablo, y el propio Rey la rindió un homenaje de despedida. Desde aquel día el Santuario fue su morada.

En estos 400 años son incontables los segovianos que han pasado por el Santuario para visitar a la Virgen. Solamente Ella sabe de los miles de propósitos, de oraciones, de cuitas, de alegrías, de penas, de confidencias de sus hijos. Con ellos ha realizado otros tantos pequeños milagros diarios en sus corazones y en sus vidas. La vida de Segovia ha estado siempre muy polarizada por la Patrona y Madre de la Fuencisla y han acaecido multitud de acontecimientos de todo género, siendo Ella la estrella y el norte y guía.

Mucho han cambiado las circunstancias del mundo entero y las de nuestra Ciudad. Hoy tenemos pluralidad de opiniones y opciones políticas, sociales, económicas, etc., y hasta de religiones y diversas creencias. Nos invade el materialismo y el relativismo, dando la sensación de que lo trascendente, lo espiritual y lo religioso apenas interesa. Pero entre nosotros hay un fenómeno innegable durante once días seguidos en que nuestras calles se llenan de gente que acude a la Catedral a seguir contando sus secretos a la Señora de la Fuencisla. Ella seguirá haciendo cotidianos milagros y trastocará corazones y despertará la fe dormida de algunos y será la garantía de la fe para Segovia y su Comunidad y Tierra.

Los católicos tenemos un nuevo reto al conmemorar 400 años de la presencia de la Virgen en su Santuario. Tenemos que transmitir nuestra fe –y estamos en el Año de la fe– a nuestros sucesores. Tenemos que tratar de inculcar a nuestros niños y a nuestros jóvenes el amor y la confianza en María, visitándola en las peñas grajeras, porque Ella siempre será la garantía de la fe. Como la decimos en la canción ‘aunque mi amor te olvidare, Tú no te olvides de mí’.  La Virgen, que es la ‘omnipotencia suplicante’ siempre cuidará de todos los que la invocaron y la llamaron ‘Madre’, aunque se hubieran olvidado de Ella. Sigue haciendo pequeños milagros cotidianos y lo sabemos.

Estamos a punto de comenzar la Novena. Que sea una vez más la gran manifestación de nuestro amor a María, con sinceridad y conversión del corazón. Que la sigamos visitando en su Casa con su imagen restaurada y sus coronas recuperadas. El Niño que tiene en su brazo derecho nos sigue bendiciendo y sigue sosteniendo al mundo. ¡Qué afortunados somos!

Actos de la Novena y Fiesta de la Virgen del 19 al 29 de Septiembre

Jueves 19 septiembre

A las 18h. traslado de la imagen de Nuestra Señora desde el Santuario a la S. I. Catedral.

A las 20:30h. Frente al Ayuntamiento, recepción de las autoridades religiosas, civiles y militares de la ciudad.

Saludo de la unidad de alumnos de la Academia de Artillería a nuestra Patrona, La Virgen de la Fuencisla.

Danzas del grupo “La Esteva”.

A continuación, la comitiva acompañará a la Imagen hasta la S.I. Catedral.

En la S.I. Catedral: Breve Celebración de la Palabra. Saludo y bienvenida del Sr. Obispo de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro.

Himno de la Fuencisla.

Viernes 20 de septiembre

UPA Centro (San Andrés, San Esteban, San Martín, San Miguel y Stma. Trinidad)

19.30h. Inicio del novenario. Rosario, novena y eucaristía. Mons. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal-arzobispo emérito de Sevilla 
  
Sábado 21 de septiembre

Parroquia de San José

7:00h. Inicio de la novena para jóvenes y Eucaristía. 

19.30h. Rosario, novena y eucaristía. Mons. Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia. Música para la liturgia de la Coral Audite.

 22h. Vigilia de la Sección de la Adoración Nocturna de Segovia.

 Domingo 22 de septiembre

Parroquias de San Frutos y El Carmen

7:00h. Novena para jóvenes y Eucaristía.

19.30h. Rosario, novena y eucaristía. Mons. Jesús Sanz, Arzobispo de Oviedo.

Lunes 23 de septiembre

Parroquia de Santa Eulalia

7:00h. Novena para jóvenes y Eucaristía.

 19.30h. Rosario, novena y eucaristía. Mons. Ricardo Blazquez, Arzobispo metropolitano de Valladolid.

Martes 24 de septiembre

Parroquias de El Salvador y la Resurrección del Señor

7:00h. Novena para jóvenes y Eucaristía. 

19.30h. Rosario, novena y eucaristía. 

Miércoles 25 de septiembre

Fiesta de Ntra. Sra. de la Fuencisla

Parroquia de Santo Tomás

7:00h. Novena para jóvenes y Eucaristía. 

Después de la misa se tendrá la tradicional ofrenda de flores.

19.30h. Rosario, novena y eucaristía. Música para la liturgia a cargo de la Coral Congregamini et Psalite (gregoriano). 

Jueves 26 de septiembre

UPA Santo Cristo del Mercado – Santa Teresa

7:00h. Novena para jóvenes y Eucaristía.  

11:00h. Misa de los mayores

18.00h. Celebración comunitaria de la Penitencia (Capilla del Santísimo)

19.30h. Rosario, novena y eucaristía.   

Viernes 27 de septiembre

Parroquia de San Millán

7:00h. Novena para jóvenes y Eucaristía. 

11h. Misa de los niños.

18h. Ofrenda de Frutos. Pronuncia la ofrenda: D. Joaquín González-Herrero y González, Consejero de la Oficina Europea de la lucha antifraude.

19.30h. Rosario, novena y eucaristía. 

Sábado 28 de septiembre

Día de la Caridad

Parroquias de San Marcos, San Lorenzo

7:00h. Novena para jóvenes y Eucaristía. 

19.30h. Rosario, novena y eucaristía. Mons. Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia. Se impartirá la bendición apostólica. 

Domingo 29 de septiembre

7:00h. Rosario de la Aurora, novena y Eucaristía. Mons. Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia.

11:00h. Misa solemne. Preside Mons. Ángel Rubio Castro. Canta la coral “Voces de Castilla”.

17h. Santo Rosario y posterior traslado de la Virgen a su santuario.

Lunes 30 de septiembre

19:00h. Misa de difuntos en el Santuario.

Durante todo el Novenario habrá confesores en la Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral.

El horario de misas en la Catedral durante el novenario es: Laborables y sábados: 7h., 10h., 11h. y 20h. Domingos y festivos: 7h., 11h., 12:30h. y 20h.

(obispadodesegovia.es)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42790 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).