Curso Intensivo «Revistas religiosas: Del Papel a Digital»

banner_papel_digitalLa Comisión Episcopal de Medios de Comunicación organiza un curso intensivo en el que abordará la transición necesaria de las revistas religiosas al ámbito digital. A través de la experiencia de destacados profesionales, “Revistas religiosas: del Papel a Digital” tratará de ofrecer claves de reflexión, ideas y propuestas muy prácticas, concretas, operativas inmediatamente, que permitan comprender la situación actual y la necesaria adaptación de las publicaciones al entorno digital.

Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, María Jesús Arruti Lebrero, periodista especializada en el sector revistas y Natalia Bajo, periodista y diseñadora de Telva, responsable de la transición del papel a digital de esta publicación, serán los encargados de acercar a los destinatarios de este curso: Directores de revistas religiosas o profesionales vinculados a ellas, Delegados en diócesis e instituciones religiosas, responsables web, etc.. los ejes principales para llevar a cabo esta necesaria tarea en cada una de sus publicaciones.

El curso, cuya inscripción se canaliza a través de la Comisión Episcopal de Medios de comunicación, tendrá lugar en Madrid, el próximo día 14 de octubre, en la Casa de La Anunciación. Esclavas de Cristo Rey con un precio de 60 euros.

PROGRAMA

10.30 Entrega de materiales.

11.00 Primera sesión: La situación de las revistas en el ámbito religioso y la necesaria orientación hacia el entorno digital. Generar/difundir contenido de calidad.

12.00 Segunda sesión: Las funciones de las revistas en el contexto religioso y su redefinición en el ámbito digital. Funciones que hay que salvar, funciones que hay que crear.

13.00 Tercera sesión. Necesaria coexistencia de dos modelos: implicaciones redaccionales, económicas, de diseño, de distribución. Cómo crear flujos de lectores entre ambas.

14.00 Comida

15.30 Cuarta sesión: Revistas en dispositivos móviles: nuevos tipos de lectores y nuevos tipos de lectura.

16.30 Propuesta de un plan de negocio/tiempo para el traslado del papel a digital: convivencia, alternancia, alternativa. Dimensiones económicas, redaccionales, gráficas, laborales… Modelos fremiun, paywall.

17.30 Análisis de casos: religioso (Full dominical de Barcelona), revista de consumo (Telva)

18.30 Café final

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42842 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).