Antonio Manfredi: «El sacerdote debe sentirse libre ante los medios de comunicación»

Málaga periodistasHoy se celebra en la Diócesis de Málaga la segunda jornada del Curso «El sacerdote en los medios de comunicación». Más de treinta personas, entre seminaristas y sacerdotes jóvenes, asisten estos días a esta iniciativa de formación organizada por la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis. A lo largo de dos días, profesionales de distintos ámbitos de este sector aportan claves que enriquezcan la presencia pública del sacerdote.

El curso, que se desarrolla en el Seminario Diocesano de Málaga, es una iniciativa pionera en la Diócesis. En palabras del sacerdote y delegado Delegación de Medios Comunicación Social del Obispado de Málaga, Rafael Pérez Pallarés, «se pretende dar a conocer la importancia del cuarto poder en la era de la comunicación, en la que nos encontramos, así como mostrar las pautas para saber manejarse en ellos».

Temas como la marca personal, la comunicación interna y externa en la Iglesia Católica, la prensa escrita, la televisión; las redes sociales; los medios de comunicación digitales, la imagen del sacerdote o las radios eclesiales generalistas están resultando de gran interés para los asistentes, que participan activamente en las distintas conferencias, aportando sus experiencias y planteando sus dudas.

Temas de interés y actualidad

El primer día del curso, Salvador Ruiz, delegado de la Agencia EFE en Málaga, explicó qué es una agencia de noticias y cómo es su funcionamiento. A continuación, Antonio Manfredi, decano del Colegio de Periodistas de Andalucía les habló de la marca personal, con el objetivo de que el sacerdote venza la reticencia a los medios de comunicación y sea capaz de hacer valer su mensaje en un mundo atiborrado de informaciones pero con necesidad de buenas noticias. La estilista Katy Navarro ha sido la encargada de acercarse con detalle a la imagen del sacerdote, y por la tarde, los periodistas de la delegación diocesana de medios Ana María Medina y Antonio Moreno les adentraron en la práctica de la comunicación digital mediante los recursos web y las redes sociales.

En la jornada de hoy, miércoles, la periodista de la delegación diocesana de medios, Encarni Llamas, aborda el controvertido tema de la comunicación interna y como responsable de la revista DiócesisMálaga, muestra la realidad de dicha publicación. 

A continuación, Beatriz Lafuente, periodista del obispado, tiene previsto tratar el tema de la comunicación externa, la televisión y la relación del sacerdote con los medios de comunicación. 

El curso se clausura esta tarde con las intervenciones del director del grupo COPE Málaga, Cadena 100 y Rock FM, Adolfo Arjona; Director de Publicaciones de Diario Sur, Pedro Luis Gómez y el periodista de RTVA en Málaga, Juan Luis Navarro.

(Ana María Medina – diocesismalaga.es)

 
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42829 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).