Hna. María Rosa Bernardo: «La realidad de la República Dominicana es un poco desconcertante»

Astorga hermana María Rosa BernardoDía 7 – Diócesis de Astorga

La hermana María Rosa Bernardo Llamazares, natural de Villoria de Órbigo, ha estado 42 años como misionera en la República Dominicana. Pertenece a la congregación de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José y recientemente, en julio de este año, ha sido nombrada Superiora General de la Congregación para el sesexio 2013-2019. Inició su vida religiosa en Barcelona, en mayo de 1965 y emitió sus primeros votos el 8 de mayo de 1967. Muy pronto, en 1971, fue destinada a República Dominicana donde ha permanecido hasta ahora. Allí ha llevado a cabo su misión apostólica especialmente en el campo educativo (es licenciada en Matemáticas). Ha desempeñado tareas de animación y gobierno siendo Superiora Viceprovincial durante tres trienios de 1990 a 1999 y luego como Superiora Provincial también durante tres trienios, de 2002 a 2011.

P.: ¿Qué sintió cuando le comunicaron que había sido elegida Superiora General de la Congregación?

R.: En primer lugar sentí una gran sorpresa porque no me esperaba el nombramiento. Además, es un compromiso muy grande con la congregación, con la Iglesia y con las hermanas.

P.: Como Superiora General, ¿Cuáles serán sus cometidos?

R.: Una de las funciones es marcar las directrices para los nuevos seis años de la congregación y también, elegir el gobierno que va a llevar a cabo esas actividades y que va a dirigir la congregación durante ese tiempo. El gobierno lo forman la Superiora General y cuatro consejeras que se encargan de llevar a cabo todas las pautas propuestas en el Capítulo General.

P.: Ha vivido durante 42 años en la República Dominicana, ¿A qué se dedicaba allí?

R.: En la República Dominicana me he dedicado a la educación, primero como profesora y después como directora. Estuve nueve años como viceprovincial y otros nueve como provincial. He llevado la administración de un colegio y en la reunión de Capítulo General me sorprendieron con mi nombramiento.

P.: ¿Cómo es la República Dominicana?

R.: La realidad de la República Dominicana es un poco desconcertante. Hay gente que vive muy bien y el turismo es un sector que da mucho dinero al país. Por otro lado hay sectores de la población que viven con muchas dificultades, con miseria que se agrava por la cercanía del pueblo de Haití. Dadas las miserias con las que vive este pueblo, emigran con mucha frecuencia a Santo Domingo y esto aumenta más la situación de pobreza.

P.: ¿Es cierto que el nivel educativo de los países de América Latina es inferior al de Europa?

R.: Hay distintos niveles educativos en La República Dominicana. En el sector público hay un nivel más bajo y en el privado es más alto, aunque no es totalmente equiparable al de Europa. Es bastante buena la educación en los colegios privados. Actualmente se está progresando mucho en el país en este ámbito.

(Día 7 – Diócesis de Astorga, septiembre  núm. 3356)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40981 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).