La clase de religión en Europa

Mons. Alfonso MilianMons. Alfonso Milián     Es bueno conocer lo que hacen en otros países para contrastar con lo que aquí hacemos. En concreto es bueno conocer lo que hacen en Europa con la asignatura de religión que con motivo de la LOMCE ha suscitado bastantes críticas.

En la mayoría de los países europeos se oferta la asignatura, bien como opcional u obligatoria con posibles excepciones, y la nota tiene efectos académicos, aunque no en todos cuenta para la nota media.

Se ofrece la religión como obligatoria en la mayoría de los países: Reino Unido, Finlandia, Grecia, Austria, Chipre, Dinamarca, Irlanda, Malta, Noruega, Rumanía, Suecia, Suiza, Croacia, Eslovaquia, Holanda, Hungría Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia.

Es opcional en Andorra. Es opcional con efectos académicos en Alemania y Bélgica y facultativa sin que la nota cuente para la media en Portugal e Italia en los cursos superiores.

Sistemas educativos que antes ignoraban la religión han incorporado a su plan de estudios asignaturas con referencia religiosa. Es el caso de muchos de los antiguos integrantes de la URSS. En Rusia es obligatoria cursar a los 10 y 11 años la de “fundamentos de las religiones y la ética laica”, escogiendo entre seis módulos la religión que se desee.

En Francia se aprobó reintroducir el estudio del “hecho religioso” con carácter obligatorio que debía comenzar a impartirse en 2012, pero la llegada al poder del socialista Francois Hollande dejó la asignatura en suspenso, por lo que la enseñanza de la religión sigue desterrada de la educación pública.

Expertos en sistemas educativos afirman que la reforma impulsada en España no resulta muy innovadora, aunque sí se ha puesto un poco al día con respecto al resto de Europa al dar a la religión “carta de naturaleza como asignatura normal” y convertirla en evaluable.

Afirmaba el Ministro de Educación, después de aprobar el gobierno la reforma educativa, que “estamos obligados a cumplir los acuerdos internacionales, el tratado con la Santa Sede de 1979, además de hacer lo que la inmensa mayoría de los estados de la Unión Europea, que contemplan la oferta obligatoria de una asignatura de religión, con rango evaluable, y que quienes no la cursen deban cursar otra, de manera que elegir la religión no sitúe a los alumnos en una posición desfavorable”.

A nadie se le debe obligar a estudiar la religión pero sí hay obligación de facilitar la enseñanza de la misma a quienes la soliciten. No es un privilegio ni una concesión que algunos padres y confesiones religiosas quieren mantener, y lo mendigan de los poderes del Estado y de la Dirección de los centros educativos. Ser educados de acuerdo con las propias convicciones religiosas y morales es un derecho que asiste a los padres y a los propios alumnos. Corresponde a los responsables de los centros educativos dar cauce a este derecho haciendo viable la enseñanza de la religión que se solicita.

Espero que el conocimiento de la enseñanza de la religión en otros países de Europa os sea iluminadora.

Con mi afecto y bendición

+Alfonso Milián
Obispo de Barbastro-Monzón

Mons. Alfonso Milián Sorribas
Acerca de Mons. Alfonso Milián Sorribas 101 Articles
Mons. Alfonso Milián Sorribas nació el 5 de enero de 1939 en La Cuba, provincia de Teruel y diócesis de Teruel y Albarracín. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza y fue Ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962. En 1992 obtuvo la Licenciatura en Teología Catequética por la Facultad de Teología ‘San Dámaso’ de Madrid, con la tesina «La iniciación a la dimensión contemplativa del catequista por medio de la oración de Jesús». La segunda parte de la misma fue publicada en 1993, en la revista ‘Jesus Cáritas’ con el título «La invocación del nombre de Jesús, camino de encuentro con el Padre». Además del español, conoce el francés. Después de su ordenación, ha desempeñado los siguientes cargos: - 1962–1969:Párroco de Azaila (Teruel); - 1962–1967:Coadjutor de la Parroquia de La Puebla de Hijar (Zaragoza); - 1967–1969:Encargado de las Parroquias de Vinaceite (Teruel) y Almochuel (Zaragoza); - 1969–1983:Párroco de ‘San Pío X’ en Zaragoza; - 1970–1976:Delegado de Cáritas de Arrabal (Zaragoza); - 1978–1990:Miembro del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Zaragoza; - 1980–1981:Consiliario del Movimiento ‘Junior’; - 1982–1990:Vicario Episcopal de la Vicaría IV de la Archidiócesis de Zaragoza; - 1992–1996:Delegado Diocesano de Apostolado seglar y Consiliario Diocesano del Movimiento ‘Junior’; - 1992–1998:Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional; - 1996–2004:Vicairo Episcopal de la Vicaría II; - 1998–2004:Consiliario de ‘Manos Unidas’; - Nombrado Obispo Auxiliar de Zaragoza el 9 de noviembre de 2000 y elegido para la sede titular de Diana, recibió la ordenación Episcopal el 3 de diciembre de 2000. - El 11 de noviembre de 2004, el Nuncio Apostólico en España comunicó al Administrador Diocesano el nombramiento de Don Alfonso Milián para la sede barbastrense-montisonense, de la que tomó posesión el 19 de diciembre de 2004 en la catedral de Barbastro. - En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal de Asuntos Sociales y Obispo Delegado para Cáritas Española.