Mons. González Montes coloca hoy la primera piedra del Santuario de Monteagud

images-stories-02archivostemporales-santuario monteagud-288x203El prelado almeriense colocará la  primera piedra de lo que será el recinto sacro que albergue a la imagen mariana de la Virgen de la Cabeza hoy a las 12:00 h. tras la celebración de la Santa Misa presidida por Mons. González Montes.

Durante todo el sábado se sucederán distintas celebraciones de la Eucaristía, desde las 10:00h hasta las 00:00h. Al día siguiente la Misa y la clausura de la romería será a las 12:00h.

El nuevo santuario, cuyo proyecto se muestra en la imagen, pretende ser nace de la profunda devoción que esta advocación tiene entre los habitantes de esta comarca almeriense y otros muchos fieles.

Santuario de Monteagud

Los habitantes de Benizalón construyeron sobre las ruinas del antiguo castillo medieval de Montahur una ermita a la Santísima Virgen de la Cabeza; corrían los últimos años del siglo XVI. Poco a poco la devoción fue creciendo y se organizó el último domingo de abril una romería -a imagen de la que se hacía en el Santuario de Andújar, de donde proviene esta advocación mariana, por medio de los pastores trashumantes-, catorce pueblos comarcanos concurrieron desde aquellos tiempos, repartiéndose equitativamente los turnos para portar la imagen de la Virgen en la procesión.

Durante el siglo XVII se construyen los «Cuartos de los Pueblos» (Sorbas, Lubrín, Tahal, Benizalón, Cóbdar y Albanchez), los «Arcos de los Turroneros» y las demás dependencias del Santuario. En esta misma centuria, concretamente a partir del año 1765 se comienza a celebrar la Peregrinación de septiembre, que acaba finalmente por imponerse en número de asistentes frente a la tradicional festividad del último domingo de Abril.

El día quince de septiembre del año 1878 el Obispo Orberá organizó una peregrinación a la que acudieron más de quince mil devotos de toda la diócesis de Almería. En esa peregrinación se sentaron a comer bajo la sombra de la encina (donde el pastor lorquino había encontrado la Santa Imagen) más de trescientas personas.

(Diócesis de Almería)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).