Mons. Camilo Lorenzo Queridos sacerdotes,
Es un motivo de gozo acoger en nuestra diócesis las reliquias de san Juan de Ávila que van recorriendo la geografía española.
Me consta la devoción del presbiterio diocesano a la egregia y entrañable figura de nuestro patrón que cada año nos reúne el día de su fiesta. Recibimos con alegría su proclamación como doctor de la Iglesia el día 7 de octubre del año pasado en la misa de inicio del Sínodo para la Nueva Evangelización. La visita de sus reliquias a la diócesis es un motivo de gracia para profundizar en su ejemplo y enseñanza y fomentar la devoción a este santo que consideramos tan nuestro.
Por este motivo, he fijado las fechas para los tradicionales retiros de inicio de curso en las cuatro zonas pastorales coincidiendo con esta visita. Vuestros vicarios de zona os convocarán a ellos: los días de septiembre 18 en Zamora, 19 en Galicia, 20 en el Bierzo y 23 en Astorga. Será una ocasión para orar juntos ante las reliquias del clero español.
Asimismo, en las tardes de los días 18 al 22 se han programado actos litúrgicos para que los fieles de las distintas zonas de la diócesis puedan acercarse y unirse a nosotros con motivo de esta visita. Os animo a invitar a vuestros feligreses a participar en ellos en Santa Marta de Tera (que celebra en estos días el 950 aniversario de la fundación), en A Rúa y O Barco de Valdeorras, en Ponferrada, La Bañeza o Astorga donde acogeremos las reliquias en la S.A.I. Catedral. Se han preparado unos pequeños programas para informar a los fieles.
Es un motivo de esperanza contar con la presencia de las reliquias de san Juan de Ávila en la inauguración del curso de nuestros querido Seminario Menor de la Inmaculada en su nueva andadura en la ciudad de Ponferrada. A su protección confiamos también los frutos de esta venerable institución en orden al fomento de las vocaciones sacerdotales.
Con mi afecto y bendición
+ Camilo Lorenzo,
Obispo de Astorga