Mártires del siglo XX En España – Una hora de gracia – Beatificación del Año de la fe, en Tarragona, el 13 de octubre de 2013 – Trece religiosos sufrieron el martirio en nuestra Diócesis de Santander

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez      El domingo, 13 de octubre de este año 2013, se celebra en Tarragona la Beatificación de 522 mártires, en el marco del Año de la fe. Los obispos españoles hemos escrito con este motivo un Mensaje, del que extracto algunos pasajes.

La Beatificación es una ocasión de gracia, de bendición y de paz para la Iglesia y para toda la sociedad. Vemos a los mártires como modelos de fe y, por tanto, de amor y de perdón. Son nuestros intercesores, para que pastores, consagrados y fieles laicos recibamos la luz y la fortaleza necesarias para vivir y anunciar con valentía y humildad el misterio del Evangelio (cfr. Efesios 6, 19), en el que se revela el designio divino de misericordia y de salvación, así como la verdad de la fraternidad entre los hombres.

Ellos han de ayudarnos a profesar con integridad y valor la fe de Cristo.

En nuestra Diócesis de Santander sufrieron el martirio trece religiosos, que serán beatificados en Tarragona. Fueron firmes y valientes testigos de la fe y hoy son para nosotros grandes intercesores. Son los siguientes:

– Tres capuchinos de Montehano: Ambrosio de Santibáñez; Miguel de Gramal; Diego de Guadilla.

– Cuatro escolapios de Villacarriedo: Inocencio Campo Saiz; Silesio Fernández Cuesta; Natalio Sainz González; Claudio Sedano Peña.

– Seis maristas de Cabezón de la Sal, Carrejo y Barruelo de Santillán: Pedro (Jaime) Cortosa Monclús; Narciso (Baldomero) Arribas Arnaiz; Columbanus Paul (Henri) Oza Motinot; Néstor Eugenio ( Tesifonte) Ortega Villamudrio; Egberto (Leonardo) Arce Ruiz; Teófilo Martín ( Martín) Erro Ripa. Los dos últimos pertenecieron a la escuela de Barruelo de Santillán, pero fueron martirizados en Monte Saja y trasladados más tarde al cementerio de Reinosa.

Desde esta carta pastoral exhorto a los fieles diocesanos a participar ya desde ahora espiritualmente en la Beatificación del Año de la fe. Invito a quienes puedan acudir a Tarragona, para celebrar, con hermanos de toda España, este acontecimiento de gracia. Oremos por los frutos de la Beatificación que, con la ayuda divina y la intercesión de la Santísima Virgen María, auguramos abundantes para todos.

Quienes deseen tener mayor información de este acontecimiento de la Iglesia en España pueden consultar la página Web de la Conferencia Episcopal Española:

www.beatificacion2013.com

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.