Jornada Diocesana de Nuevos Templos

Mons. del Hoyo LópezMons. Ramón del Hoyo    Queridos fieles diocesanos:

1. Todos los años por estas fechas venimos celebrando la jornada diocesana en apoyo a NUEVOS TEMPLOS. Sus resultados suponen una importante ayuda para las comunidades cristianas que, por distintas circunstancias, precisan de la construcción de nueva iglesia y locales para sus servicios pastorales.
Se publican anualmente sus resultados y destino. Es muy de agradecer esa colaboración puntual anual. Observemos, además, el interés creciente de los sacerdotes, parroquias y algunas otras instituciones diocesanas, incluidas las religiosas de clausura y santuarios, a favor de este signo de solidaridad cristiana. Hemos de elogiar que incluso alguna Parroquia haya aportado para estos fines, dentro de sus presupuestos con carácter extraordinario, una importante ayuda.
Gracias a tales aportaciones el curso pasado se beneficiaron de ellas las nuevas Iglesias de las parroquias de Santa María, Madre de la Iglesia, San Pedro Poveda, ambas de la Ciudad de Jaén, y la del Sagrado Corazón, de las Infantas, del arciprestazgo de Mengíbar.
2. Están ya aprobados para el presente curso dos proyectos nuevos:
El inicio de obras en el complejo parroquial de San Eufrasio, en Andújar, y levantar nueva iglesia, en el mismo lugar que la anterior en San José de la Rábita. Saben que esta última sufrió el año pasado el hundimiento total de los tejados de la nave y presbiterio.
En cuanto al ya viejo proyecto en Andújar, cada vez más necesario y urgente, está ya aprobado por los Consejos diocesanos. Se piensa acondicionar, como primera fase, tal como ya se ha hecho en la Parroquia de San Pedro Poveda, los locales necesarios para atenciones pastorales y viviendas para el párroco, comunidad de religiosas y otros servicios. Se habilitará también, en su futuro salón de actos, otro lugar de culto parroquial, además del que ya posee, hasta tanto se construya la iglesia en su día.
3. Nuestro propósito, muy acariciado desde hace tiempo, es que la Diócesis en este Año de la Fe ofrezcan a su Patrono, primer evangelizador de estas tierras, unos dignos servicios a favor del culto, evangelización y caridad en esta comunidad de fieles, muy necesitada de ayudas, bajo el patronazgo de San Eufrasio.
Si hemos logrado, a lo largo de este Año de la Fe, apoyar, sobre todo por parte de los sacerdotes, tanto a Cáritas, como a los jóvenes que han acudido a la JMJ en Río de Janeiro y a la JPJ en el Rocío el verano pasado, se necesita ahora el generoso esfuerzo para sacar adelante entre todos este proyecto, como signo de comunión en la misma fe.
Iremos recibiendo de su párroco y consejo propuestas concretas y posibles fórmulas con el fin de encauzar nuestras colaboraciones. Insisto que se trata de una respuesta diocesana, con sentido de agradecimiento a nuestro Patrono por nuestra fe, aunque ya buena parte de la colecta sobre “nuevos templos”, de este año, se destinará asimismo a este proyecto.
4. El Evangelio que predicó San Eufrasio y la simiente de la fe que depositó en estas tierras la selló con su sangre. No podía por menos que enraizar fuertemente. Continua fuerte y bien visible entre nosotros a pesar de persecuciones y no pocas dificultades.
Sabemos que nuestra vocación cristiana es martirial como la de nuestro Maestro. Él continua enviándonos por todos los rincones y caminos para poner su evangelio en manos de las nuevas generaciones bajo el reto de una nueva evangelización.
La lista de siete nuevos mártires de esta Iglesia, encabezada por el Obispo D. Manuel Basulto, debe estimularnos a ser testigos coherentes y valientes de nuestra fe. Que ellos, con san Eufrasio y el largo catálogo de mártires y cristianos santos que nos precedieron, conducidos por la protección de nuestra madre del cielo, Santísima Virgen de la Cabeza, nos llenen de esperanza y amor en nuestra entrega generosa.
Les saluda agradecido y les bendice.
+ Ramón del Hoyo López
      Obispo de Jaén
Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.