50º aniversario de la entronización submarina de la Virgen de Begoña

Bilbao entronización submarina Virgen BegoñaEl 15 de septiembre de 1963 se llevó a cabo la entronización submarina de la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia en aguas del Cantábrico. Esta iniciativa, de la que ahora se cumplen ahora 50 años, fue realizada por el Centro excursionista de Actividades Subacuáticas (CEVAS) en San Juan de Gaztelugatxe. El acto constituyó un relevante acontecimiento no solo religioso, sino también popular.

Este próximo fin de semana, tendrán lugar los actos conmemorativos del aniversario. El Obispo diocesano de Bilbao, Mons. Mario Iceta, presidirá, el próximo domingo día 15, a las doce del mediodía, una misa en el monolito donde está la réplica de la virgen. La imagen está considerada, junto con la del Cristo de los Abismos, sumergida en Aguas de San Fructuoso (Génova), como una de las mayores del mundo.
 
La reproducción de la imagen es obra del escultor Joaquín Lucarini, autor de la escultura que corona el edificio “El Tigre”, en Deusto, una de las construcciones más representativas de Bilbao.

La talla mide 1.20 m., de altura y su base es de 47×30 cm., colocada sobre la plataforma de 55×46 cm. Pesa 198 kgs. Y está rellena de plomo alcanzando los 850 kgs. La figura fue entronizada a 12 metros de profundidad para poder ser observada por los submarinistas y, por ello, con marea baja pueden verla sin gran esfuerzo. Cuando requiere labores de limpieza hay que solicitar un permiso específico, ya que se encuentra enclavada en una zona reserva de la biosfera.

Uno de los promotores de la entronización, Juan Marra, destacaba entonces que a partir de ese momento “submarinistas, arrantzales y amantes de la mar estaremos más protegidos sabiendo que allí está con nosotros nuestra Amatxu de Begoña para preservarnos de cualquier peligro”. Hoy, 50 años después su hija, Anna Marra, ha tomado el testigo y es una de las artífices de los actos que se celebran estos días.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44576 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).