Un concierto de música medieval de tecla abre los cursos de la Academia de Órgano en la Catedral de Cuenca

Cartel día 6David Catalunya al órgano gótico y Guillermo Pérez al organetto protagonizaron el concierto de apertura, que tuvo lugar en la tarde – noche de ayer en la Catedral de Cuenca

En cuanto a las actividades formativas de la Academia, desde el 1 de septiembre y hasta el 6 de se tendrá  el curso de órgano medieval a cargo de los mencionados maestros, dedicado al repertorio italiano contenido en el célebre manuscrito Faenza 117. Se  propondrá a los alumnos una inmersión multidisciplinar en la praxis de los ministriles de órgano de finales del siglo XIV, alternando y combinando diariamente un trabajo de introducción o perfeccionamiento sobre los diferentes órganos positivos y portativos que se pondrán a disposición de los alumnos. El día 5 de septiembre a las 21:00 horas se tendrá el concierto de los alumnos de la academia de órgano medieval.

Seguirá a éste, entre los días 6 al 10 de septiembre el curso de órgano barroco en el que los profesores Andrés Cea y Leo van Doeselaar trabajarán con los alumnos sobre obras para órgano desde el siglo XVII hasta el XVIII: España, Flandes, Alemania del Sur, etc.,  con especial interés en compositores como Correa de Arauxo, Bruna, Cabanilles, Kerckhoven, Muffat, Froberger y piezas para manualiter de J.S. Bach e hijos.

Una interesante exposición de órganos y organettos de Walter Chinaglia, entre ellos una reproducción del órgano de Leonardo,  acompañará los cursos de la Academia también entre el 2 y el 6 de septiembre en las Salas de Exposiciones de la catedral conquense.

Coincidiendo con el fin del curso de órgano medieval y el inicio del curso de órgano barroco, precisamente el día 6 de septiembre, tendrá lugar una Jornada de estudio dirigida a los alumnos de la Academia y también abierta a todas las personas interesadas. La jornada se abrirá  a las 10:00 horas con una  explicación de los instrumentos de la exposición a cargo del profesor Walter Chinaglia para después  a las 12:00 horas dar paso a la conferencia del profesor Pedro Miguel Ibáñez titulada Ecos de Leonardo en la Capilla de los Caballeros. Cerrará la Jornada a las 17:00 horas un taller, conferencia con ilustraciones musicales, a cargo del  profesor Sing d’Arcy que versará sobre el Espacio, música y emoción: la arquitectura y el órgano en la España barroca. Para a las 21:00 horas finalizar con un concierto a cargo de Andrés Cea.

El día 8 de septiembre a las 21:00 horas se tendrá un concierto a cargo de Leo van Doeselaar  para concluir el día 10 de septiembre también a las 21:00 horas con un concierto a cargo de los alumnos de órgano barroco.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’  en su tercera edición, es un evento que coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el patrocinio de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ y la Embajada en España del Reino  de los Países Bajos. Este ciclo de conciertos comenzaba el pasado mes de mayo y se desarrollará hasta completar un total de 10 conciertos, todos ellos gratuitos.

(Diócesis de Cuenca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44782 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).