JORNADA “PRO TEMPLOS” – La fe crece en la comunidad

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez    Queridos diocesanos y hermanos que nos visitáis en verano:

Celebramos un año más, el domingo 11 de agosto, la Jornada “pro templos”, en favor de su rehabilitación y restauración. La hacemos en el verano, porque en este tiempo de vacaciones muchos cántabros y paisanos nuestros se encuentran en su ciudad y en sus pueblos para descansar, reencontrarse con sus raíces y celebrar, en muchos casos, las fiestas patronales.

La Jornada tiene como finalidad crear conciencia comunitaria de la importancia de nuestros templos, iglesias y ermitas, para ayudar económicamente a su restauración.

Hemos elegido para la Jornada de este año el lema: La fe crece en la comunidad, en el contexto del Año de la fe. Es en la comunidad eclesial donde la fe personal crece y madura.

Habitualmente la comunidad cristiana se reúne en los templos parroquiales. El templo es el rostro histórico y creativo de las generaciones que nos han precedido. El culto, la catequesis, la caridad, la cultura han modelado el ambiente en el que el pueblo fiel y creyente aprende, celebra y vive la propia fe. Nada define mejor las ‘señas de identidad’ de un pueblo que su templo, iglesia o ermita.

Me consta el gran esfuerzo que están realizando los pueblos por mantener con dignidad los templos y ermitas. Son muchos los sacerdotes y los fieles que están trabajando con verdadero interés en este campo. Hay personas celosas y vigilantes que quieren reparar su iglesia, su templo y su ermita, porque en ello está en juego lo más preciado de sus raíces religiosas y culturales.

Para que los templos se rehabiliten y restauren, hacen falta medios económicos abundantes. Las ayudas y subvenciones de las instituciones públicas y entidades privadas son bien recibidas, pero han sufrido recortes a causa de la crisis económica y resultan insuficientes para afrontar totalmente la situación. La rehabilitación y restauración de los templos debe depender fundamentalmente de la comunidad cristiana.

Se ha fijado este año, el domingo, día 11 de agosto, la colecta diocesana extraordinaria “pro templos”, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la rehabilitación restauración de los mismos. El Sr. Vicario Episcopal para Asuntos Económicos y Administrativos envía propaganda y materiales para realizar bien esta Jornada.

A través de esta carta pastoral, como Obispo de la Diócesis de Santander, solicito encarecidamente para esta colecta extraordinaria la aportación económica de todos los fieles, también de los diocesanos ausentes durante el año y que están en el verano entre nosotros. Muchas gracias por vuestra generosa colaboración económica.

Con mi afecto, agradecimiento y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.