Nombramientos en la diócesis de Segovia

Segovia Obispo Ángel RubioEl Obispo de Segovia, Mons. Ángel Rubio, a lo largo de los meses pasados ha dado a conocer una larga lista de nombramientos eclesiales que afectan a más de treinta sacerdotes y cincuenta parroquias. Algunos de estos nuevos nombramientos ya se han hecho efectivos pero la gran mayoría se ejecutarán durante los próximos días del mes de septiembre en que la diócesis comenzará el nuevo curso pastoral.

A primeros de junio, fueron nombrados los tres nuevos canónigos de la S.I. Catedral que ya tomaron posesión de sus cargos el pasado 27 de julio. José Antonio García Ramírez, deja la parroquia de San Millán y el rectorado del Seminario Mayor Diocesano para asumir su tarea en la catedral, ser colaborador de la UPA Centro y vicario de religiosas.  Rafael de Arcos Extremera, continúa como secretario del Obispo y además se hace cargo de la parroquia de Encinillas. Por su parte, Ángel Miguel Alonso Arranz, tercero de los nuevos canónigos, compaginará esta tarea con la de párroco de San Marcos y Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, sucediendo a Serafín Merino Martín, quien es nombrado Capellán del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia.

En el mes de julio, el obispo Ángel Rubio, procedió a hacer una nueva serie de nombramientos que afectan fundamentalmente a la ciudad de Segovia. Hipólito Prieto García, es nombrado párroco de Nuestra Señora del Carmen, dando relevo a Alfio Ayuso Martín que después de 48 años se jubila como párroco aunque se le nombra capellán de las Monjas Carmelitas Descalzas de Segovia. Hipólito deja la parroquia del barrio de Nueva Segovia, la Resurrección del Señor, que él mismo vio nacer y de la que se ocupará a partir de ahora Fernando Mateo González, procedente de la parroquia de San Frutos, quien también es nombrado rector del Seminario Mayor de Segovia, cargo que había ostentado hasta el momento José Antonio García Ramirez. Por su parte, Ángel García García-Estévez, es nombrado además de Director del Secretariado Diocesano de Cofradías y Hermandades  y Consiliario de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia, párroco “in solidum” de San Millán. A esta parroquia se incorpora también como colaborador Germán Muñoz Muñoz, quien deja las parroquias de Torrecaballeros, Basardilla, Brieva, Santo Domingo de Pirón y Tenzuela que serán ahora atendidas pastoralmente por Juan Agudo Sigueros, procedente de Bernardos que ahora será atendida por Edwin Anaya, uno de los capellanes del Hospital General. También en este mismo mes ha sido nombrado Capellán de las Hermanitas de los Pobres Balbino Gala Mardomingo y Jesús Torres, Consiliario de Manos Unidas.

 

Hace pocos días, el obispo firmaba los nombramientos siguientes. Juan Carlos García, se hará cargo de la parroquia de Valverde del Majano. Las parroquias de Valsain y Revenga  serán atendidas, desde Segovia, por los Operarios del Reino de Cristo. Por su parte, los miembros de otra Congregación religiosa, Misioneros del Divino Maestro, actualmente con sede en Otero de Herreros, son nombrados administradores parroquiales de Juarros de Riomoros, Marazoleja  y Valdeprados. Por último, las parroquias de Collado Hermoso, Sotosalbos, La Cuesta, Carrascal, Pelayos y la Salceda, serán a partir de ahora atendidas por Hugo y Helbert que continúan con Matabuena, Gallegos, Requijada, Santiuste de Pedraza y Arcones.

Además, a lo largo del año, el obispo Ángel Rubio, para proveer la atención pastoral y organización de la Diócesis de Segovia ha realizado algunos otros nombramientos. A primeros de enero nombró a Juan Cruz Arnanz Cuesta, párroco de San José obrero, de Segovia; a José Emmanuel Becerra Barreto, administrador parroquial de Fuentepelayo, Zarzuela del Pinar y Pinarnegrillo; y a Jerzy Sowa, administrador Parroquial de Madrona y Fuentemilanos, cargo que compatibiliza con el de capellán de la comunidad polaca que se reúne en la parroquia de San José obrero, de Segovia.

En febrero, Don Miguel Ángel Arroyave Ríos, era nombrado Administrador Parroquial de Boceguillas, Turrubuelo, Grajera, Encinas, Carabias, Fresno de la Fuente, Pajarejos, Aldeanueva del Campanario, Honrubia de la Cuesta, Pradales, Ciruelos de Pradales y Villalvilla de Montejo. Para cubrir el puesto que dejaba se ha nombrado a Edilberto Parada, Administrador Parroquial “in solidum” de la Unidad Parroquial de Ayllón. Ayllón, Mazagatos. Languilla, Santa María de Riaza, Saldaña, Corral de Ayllón, Cascajares,  Riahuelas, Castiltierra, Riaguas de San Bartolomé, Alconada y Alconadilla. En marzo, Jesús Mª Giraldo Granada, fue nombrado Administrador Parroquial de Muñopedro, Marugán, Cobos de Segovia y Bercial, parroquias que deja Esteban Tejedor Casas.

En esos mismos meses, se hicieron los siguientes nombramientos no vinculados directamente con comunidades cristianas. Así, Josué García Martínez, ha sido nombrado Defensor del Vínculo y Promotor de Justicia, Santiago Franco Tejedor, Coordinador del Museo Diocesano y Julio Alonso Arranz, miembro del Consejo Presbiteral de libre elección. En esta misma línea, pero con posterioridad, el obispo ángel rubio, nombró a Jesús Cano Arranz, Consiliario de las Comunidades de Fe y Luz y renovó en el cargo de Ecónomo Diocesano por otros cinco años a Miguel Ángel de Frutos Solana.

(Diócesis de Segovia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42890 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).